Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Aguas de Cádiz apuesta por la innovación tecnológica en los sistemas de información y telecontrol

La empresa municipal Aguas de Cádiz está inmersa en un proceso de renovación tecnológica que tiene su reflejo más inmediato en el desarrollo de una novedosa herramienta informática que facilitará y agilizará el trabajo de los operarios y del resto de trabajadores de la empresa.

Se trata de un Sistema de Información Geográfica (GIS) desarrollado por técnicos de Aguas de Cádiz que gestiona toda la información de cada uno de los miles de elementos que integran los 190 kilómetros de red de abastecimiento de agua de la ciudad.

Este Sistema de Información se podrá utilizar tanto desde las los equipos ubicados en las oficinas de la empresa municipal como desde dispositivos móviles con acceso a internet, de tal forma que los trabajadores de  Aguas de Cádiz, incluidos los que trabajan a pie de calle, podrán disponer, desde cualquier lugar y en cualquier momento, de toda la información necesaria para la operación de la red, por ejemplo, la resolución de una posible avería. Con esta herramienta digital y a través de sus distintas galerías de mapas temáticos, se podrá conocer al momento los sectores y suministros afectados por una incidencia, determinar las operaciones necesarias para su resolución, y cómo afectan éstas en el funcionamiento general del sistema hidráulico de la ciudad.

El objetivo que se persigue con la implantación de este Sistema de Información es mejorar el proceso de toma de decisiones que comporta la gestión diaria de un gestor del Ciclo Integral del Agua, y esto se consigue  unificando en una misma plataforma tecnológica toda la información y que todo el personal tenga acceso a ella. Para ello se ha integrado en el GIS diferentes elementos y funcionalidades como un nuevo callejero desarrollado internamente a partir de la cartografía del Ayuntamiento de Cádiz así como los servidores de mapas de otros organismos públicos con la que tratar otra información complementaria de interés como la catastral.

Como novedad que sitúa a Aguas de Cádiz en la vanguardia en el empleo de los sistemas de información y telecontrol en la gestión de las redes de abastecimiento, el GIS desarrollado integra en la plataforma tecnológica los datos que suministra la aplicación de simulación hidráulica, de tal forma que los técnicos de la empresa municipal pueden mejorar los procesos de toma de decisiones tanto los relativos al mantenimiento como a la planificación de la red.

En pocos meses estará también disponible la información de la red de saneamiento y en un futuro próximo, y como segunda fase de este proyecto, la plataforma desarrollada  estará también disponible a través de la web corporativa de Aguas de Cádiz para el conjunto el público en general, adaptando los contenidos a los intereses de la ciudadanía, como  la información de las obras en curso, etcétera.

Related Post