Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El alcalde subraya el compromiso institucional para luchar contra la violencia hacia los menores

La concejala de Cádiz, José María González, ha subrayado hoy el compromiso municipal en la lucha contra la violencia hacia los menores. Durante la inauguración de la Violencia Sexual contra la Infancia organizada por el Defensor del Menor y Save The Children y en la que colabora el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Cajasol que se celebra hoy en el Palacio de Congresos, José María González ha destacado la importancia de «saber diagnosticar y tratar los diferentes modelos de violencia infantil”.

Estas jornadas pretenden ser un espacio de reflexión en la que estén presentes representantes de las administraciones públicas con competencia en protección de menores, representantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia de trabajo en la materia, así como profesionales en este ámbito, de manera que se puedan detectar las buenas prácticas en la acción del sistema de protección andaluz de la infancia, al tiempo que se detecten espacios de mejora. De hecho, se espera que las conclusiones de la jornada puedan ser tenidas en consideración en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

El alcalde ha señalado que el motivo que une a estas entidades en Cádiz hoy “es de solidaridad y protesta frente a la violencia sexual contra los niños y niñas de todo el mundo. Una violencia silenciada que, en cada país, en cada cultura y en cada estrato social, toma formas distintas de abuso, de abandono y de explotación”.

El regidor ha enfatizado la labor de las instituciones pública que como tales “debemos plantarnos de manera clara y contundente frente a estas prácticas, señalarlas y denunciarlas públicamente para erradicar sus causas: pobreza, discriminación, falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad”. Estas son solo algunas de las causas que identifica Save the children, ha añadido “y nuestro deber es avanzar en esa línea, al tiempo que se profundiza en los mecanismos de prevención y protección de estos niños y niñas”.

José María González ha asegurado que “no podemos seguir mirando hacia otro lado, necesitamos de la implicación de todas las instituciones para poner solución a esta lacra de la infancia que recorre los rincones de este mundo”. Así ha puesto de relieve la participación en estas jornadas del jefe de servicio de infancia y familia, servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Javier Iglesias en la mesa titulada la respuesta de los servicios de atención a la infancia ante los abusos sexuales. En esta mesa, Iglesias ha abordado el uso de técnicas como la de la caja de arena que emplean los equipos de familia y los equipos de tratamiento familiar para avanzar y mejorar la detección de casos.

Related Post