Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Alconchel: «El PSOE no permitirá que el copago sanitario afecte a los pensionistas gaditanos»

Por Redacción Ene 13, 2017 #Cádiz #pensiones #salud

La diputada en el Congreso por Cádiz, Miriam Alconchel, ha asegurado que el PSOE trabajará porque los pensionistas gaditanos no tengan que hacer frente a ningún tipo de copago farmacéutico, una posibilidad avanzada esta semana por la ministra de Sanidad y que, a juicio de los socialistas “es una medida injusta que afecta a los más vulnerables y en especial a un colectivo especialmente castigado por la crisis económica que en muchos casos son el sostén económico de sus familiares”.

Alconchel ha confirmado que, de aplicarse este supuesto, un total de 61.402 personas en la provincia de Cádiz podrían verse afectadas, lo que supone un “efecto perverso en relación con la protección de la salud de los ciudadanos, especialmente los de mayor edad”, lo que implica de facto que, en nuestra provincia tendría “un especial impacto” al ser la tercera en Andalucía con mayor número de personas que perciben una pensión del Estado por detrás de Sevilla y Málaga.

En este sentido, la diputada jerezana ha recordado que según el barómetro que elabora anualmente el Ministerio “el 5,2% de la  población, unos 2,4 millones de españoles tienen en la actualidad dificultades para hacer frente a sus tratamientos de medicamentos y han tenido que dejar de tomar algún medicamento recetado por un médico de la sanidad pública porque es muy caro”.

Alconchel ha destacado que, hoy por hoy, y según datos aportados por el INE y el CIS, el 5,74% de los andaluces preguntados sobre si ha dejado de tomar algún medicamento por razones económicas, responde afirmativamente. A estos datos se unen los aportados por la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN) que reconoce que el 15% de los pacientes crónicos de nuestro país, muchos de ellos pensionistas, no retiran su medicación por razones económicas.

Tal y como ha explicado la diputada por Cádiz, la medida “anunciada” por el Gobierno del PP para ajustar al alza las cantidades a desembolsar por los pensionistas que perciben rentas entre 18.000 y 100.000 euros anuales afectaría a 2,34 millones de pensionistas “que es el número de jubilados cuya pensión asciende a 1.200 euros al mes en 14 pagas, sin contabilizar a quienes obtienen ese nivel de renta de otras fuentes”. Alconchel ha confirmado que, en la actualidad, en España la cifra de mayores que cobran más de 18.000 euros al año es de 1,20 millones de mujeres (el 24% de las jubiladas) y 1,14 millones de hombres (30,8 % de los jubilados).

En este sentido, desde las filas socialistas se insiste en que “nuestro partido se ha mostrado siempre en contra del copago farmacéutico de nuestros pensionistas desde el primer momento, tanto en las Cortes Generales como en aquellas comunidades donde gobierna”. “Ya en la décima legislatura el PSOE registró una proposición de ley de eliminación de copagos que fue rechazada por la mayoría absoluta del PP y que se reprodujo en la undécima legislatura de 2015”, agregó.

Por último, la diputada en el Congreso ha insistido en que “en aquellas comunidades autónomas en las que el gobierna el PSOE, se han arbitrado medidas para paliar los efectos de este copago” caso de Andalucía o Comunidad Valenciana.

Con todo, Alconchel adelanta que “desde el PSOE vamos a seguir peleando por lograr un sistema de financiación económica justo con las Comunidades Autónomas y justo con el Sistema Nacional de Salud” tras afirmar que “el verdadero ahorro y eficiencia no se consigue con medidas injustas que limitan el acceso de los tratamientos a los ciudadanos más vulnerables, sino garantizando una correcta financiación de nuestro sistema de salud y adoptando medidas que han demostrado su eficacia en la contención del gasto como la Receta Electrónica y la subasta de medicamentos puesta en marcha por la Junta de Andalucía”.

Related Post