Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Andalucía apuesta por turismo ornitológico de excelencia en el medio rural.

Entre los próximos días 20 y 26 de septiembre, una decena de prescriptores que incluye representantes de BirdLife International, turoperadores europeos y periodistas especializados  participarán en un Fam Trip organizado por el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -SALARTE- y la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, y financiado por la Empresa Pública para la gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, Turismo Andaluz. Se trata de la segunda edición de una actividad que tiene como objetivo mostrar Andalucía como destino de naturaleza único en Europa.

Para ello, Salarte ha diseñado, junto a Turismo de Andalucía y gracias a la cooperación  de diferentes entidades de promoción en cada provincia, un amplio programa de visitas a numerosos Espacios Naturales Protegidos de Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla, para poner de manifiesto la oferta cultural, patrimonial y etnográfica de la que goza Andalucía. Dicha oferta se hace visible gracias al amplio catálogo de profesionales y voluntarios de la conservación, empresas de servicios turísticos y alojamientos de naturaleza que con su trabajo diario hacen una Andalucía más sostenible.

“Los llevamos a “nuestra” Andalucía, combinando naturaleza, cultura, etnografía y patrimonio a través de visitas a fincas que desarrollan modelos de gestión ejemplares, alojamientos con encanto, entrevistas con personas destacadas o experiencias en lugares “comunes” pero que están fuera de los circuitos turísticos”. Declara Juan Martín, presidente de Salarte.

Si el año pasado se trató de un grupo de jóvenes ornitólogos, en esta ocasión se trata de profesionales y empresarios de mucha solvencia y perfiles muy importantes en el mundo de la conservación y el turismo de naturaleza. Entre otros, destacan Max Biasioli (director general y propietario de www.skuanature.com y de www.ornitholidays.com); Tom Chambers (responsable de proyectos de sostenibilidad y compras de la multinacional LUSH Cosmetics, Ltd.); el prestigioso escritor y bloguero Julian Hoffmann (https://julianhoffman.wordpress.com/); el responsable de comunicación de BirdLife International, Shaun Hurrell; el ornitólogo y propietario de la agencia «Aves & Tours», Matteo Gagliardone; la responsable de Agricultura y Política Alimentaria de SEO/BirdLife, Inés Jordana; además de destacados periodistas europeos especializados en naturaleza y desarrollo rural, así como representantes de BirdLife International en Europa.

Todos ellos llegarán a nuestro país este próximo miércoles para ser recibidos por los organizadores en el aeropuerto de Málaga y de allí poner rumbo al Paraje Natural del Guadalhorce, primer destino de un viaje que durará una semana. Después de eso, el grupo conocerá el Estrecho de Gibraltar, La Janda, la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste gaditana, el bajo Guadalquivir, el Espacio Natural Doñana (Cádiz, Huelva y Sevilla), la ZEPA “Campiñas de Sevilla” y la Sierra Sur sevillana, acompañados por guías profesionales de la ONG gaditana y por algunos de los gestores de estos espacios naturales.

SALARTE, reconocida con el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2015, tiene entre sus líneas de trabajo la organización de visitas a los espacios naturales para escolares, familias, aficionados, turistas nacionales y entidades extranjeras para dar a conocer y difundir los valores ambientales y culturales de Andalucía y ayudar a su promoción como destino ornitológico de primer nivel.

En esta ocasión, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que colabora con Salarte en la recuperación y puesta en valor de las salinas artesanales, actuará como co-anfitriona junto a Salarte para mostrar a sus colegas europeos la riqueza de los ecosistemas y hábitats andaluces, basados en muchas ocasiones en una íntima interacción de los seres humanos con la naturaleza, y que necesitamos poner en valor para preservar el patrimonio natural en base a modelos de desarrollo rural sostenibles. La visita a las explotaciones acuícolas, agrícolas y ganaderas modelo andaluzas tiene como misión conocer y expandir estas buenas prácticas ambientales al resto de explotaciones de Andalucía, España y Europa, mediante el diseño de nuevas políticas ambientales que garanticen la sostenibilidad y el respeto a las aves y a la diversidad biológica.

 Por ello, Salarte, con la ayuda de Turismo Andaluz y SEO/BirdLife promueven esta iniciativa que trae, por segundo año consecutivo, a lo más granado de la conservación y el turismo de naturaleza de Europa para descubrirles algunas de las fincas que desarrollan las mejores prácticas ambientales y los más eficientes modelos de gestión compatibles con la naturaleza, así como algunos de los lugares más emblemáticos de Andalucía Occidental, con objeto de difundir nuestra comunidad como destino ornitológico único en Europa, donde se concilian conservación, desarrollo sostenible y buenas prácticas ambientales, haciéndolo además en un mes clave por el paso migratorio postnupcial de las aves por el Estrecho y coincidiendo con la llegada de las aves invernantes a la bahía de Cádiz y Doñana.

Related Post