Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Qué hacer ante cancelaciones y retrasos en los viajes por huracanes como Irma

Por Redacción Sep 10, 2017 #viajes

De conformidad con los artículos 159 y 160 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, el consumidor tiene derecho a cancelar el viaje, sin tener que abonar importe alguna a la agencia con la que se contrató. En equivalencia la agencia no ha de indemnizar al usuario por la cancelación, dado que la misma obedece a circunstancias extraordinarias que aunque se pudiesen prever no se pueden evitar.

reclamador.es r​ecomienda a los pasajeros que contacten con las aerolíneas o con las agencias de viajes o empresas donde hayan contratado los servicios (alojamiento, coches de alquiler…) que intenten modificar sus fechas de viaje por la inestabilidad de las condiciones climáticas. No en vano, muchas compañías aéreas lo están ofreciendo sin coste adicional para sus clientes, con posibilidad de cambiar la fecha de la reserva para viajar hasta un mes después de la fecha original.

En cuanto a las indemnizaciones, cuando las condiciones meteorológicas no son las óptimas, como es el caso del Huracán Irma,​ y los vuelos no pueden operar con normalidad, las aerolíneas están exentas del pago de las compensaciones económicas que establece el Reglamento 261 (comprendidas entre 250 y 600 euros).

Si el viajero dispone de un seguro de viaje, es aconsejable que se contacte con la empresa aseguradora para comprobar qué cubre la póliza e identificar qué parte del viaje puede ser reintegrada, como los gastos del billete de avión y de alojamiento, que son los que conforman el grueso del viaje principalmente. Además, cada póliza es distinta, algunas incluyen la cancelación del viaje sin que el viajero tenga que dar justificaciones, lo que permitiría al asegurado decidir no desplazarse ahora a los destinos en donde se espera el huracán.

Por último, con respecto a la seguridad, cabe señalar que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación encomienda a los españoles que se encuentren en la zona o que tengan previsto visitarla se inscriban en el registro de viajeros a efectos de localización en caso de necesidad.

Related Post