Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Arellano asegura que el emprendimiento es clave para el sector aeronáutico y naval

Por Redacción Feb 8, 2017 #Cádiz #empleo #industria

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano,  ha subrayado la importancia del emprendimiento en los sectores aeronáutico y naval, capaz de aportar talento y soluciones innovadoras que contribuyan a seguir impulsando estas dos actividades económicas, estratégicas para Andalucía y motores esenciales en la provincia de Cádiz.

Ramírez de Arellano ha inaugurado en Cádiz los Encuentros de  Excelencia de Jóvenes Emprendedores sobre los sectores aeronáutico y naval, los cuales se caracterizan por tener los dos pilares de la nueva economía andaluza,  I+D e internacionalización. El consejero se ha mostrado convencido de que, con la orientación de las empresas tractoras, el sector auxiliar es capaz de generar productos competitivos en el mercado global y empleo de calidad.

Ramírez de Arellano ha destacado las sinergias que pueden existir entre ambos sectores, que ya por separado tienen un “enorme potencial”, tanto por el “efecto directo sobre el empleo y el valor añadido que aportan sus industrias y servicios auxiliares” como por el indirecto de crear una mentalidad orientada a la innovación y la internacionalización que se contagia a otras áreas empresariales.  Se trata de “elementos transformadores que generan dinamismo y fortaleza estratégica”.

En este sentido, el consejero ha puesto como ejemplo las cifras de exportaciones, que en el ámbito aeronáutico en 2016 en Cádiz alcanzaron los 438 millones de euros, superando las cifras del año anterior en 32 millones de euros. En cuanto al naval, Cádiz concentra la práctica totalidad de las ventas a terceros países realizadas en Andalucía. En el pasado ejercicio se multiplicaron por 53 las exportaciones gaditanas hasta superar los 91 millones de euros gracias al acuerdo para la venta de remolcadores a Canadá.

Ramírez de Arellano ha señalado el respaldo del Gobierno andaluz al tejido empresarial auxiliar a través de el Plan Andaluz de Internacionalización Horizonte 2020, y con la futura  Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que en la actualidad está tramitándose y que consagra la atención al emprendedor como un derecho básico, con lo que se garantiza la igualdad de oportunidades.

Para ello se creará un sistema público de emprendimiento que coordinará y potenciará las políticas que se vienen ejecutando hasta el momento. Así, se trabajará para incrementar el número de emprendedores vocacionales; aumentar los niveles de competitividad e innovación de las nuevas empresas e incrementar las tasas de supervivencia de las mismas.

“El objetivo del Gobierno andaluz es contribuir a que se cree un “tejido empresarial que se apoye en la innovación y en la internacionalización para generar una economía sostenible con empleos de calidad”, ha aseverado Ramírez de Arellano.

Emprendedores

El consejero también ha puesto en valor a los emprendedores, quienes luchan para poner en marcha sus ideas de negocio. En este sentido ha recordado que sólo en la Bahía de Cádiz hasta el tercer trimestre de 2016 un total de 458 emprendedores habían creado 412 empresas y 560 empleos y ha supuesto una inversión inicial de más de  6,4 millones de euros.

Los 458 nuevos empresarios recibieron orientación y formación en los cinco Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Bahía, situados El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana de la Frontera y la capital gaditana, que son gestionados por la fundación Andalucía Emprende –dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento–.

Gaditanos navales y aeronáuticos

Los Encuentros de  Excelencia de Jóvenes Emprendedores, organizados por Andalucía Emprende, son un foro informal donde debatir sobre la situación de cada sector y sus necesidades, además de un espacio para el ‘networking’ entre empresas, donde las nuevas compañías cobran visibilidad ante las que ejercen el liderazgo.

En esta ocasión ha reunido a miembros de 15 empresas noveles y con proyección con cuatro compañías de referencia en aeronáutica y naval: Airbus, Navantia, Alestis y  ProelSur, quienes han podido dialogar durante dos horas sobre la realidad y las necesidades en ambas áreas.

Así, en la mesa se han sentado el director de I+D+i de Airbus Operation, Alberto Álvarez; el coordinador de I+D+i en Navantia, Francisco Abad,  el director de la planta de Alestis en Puerto Real y el director de Recursos Humanos de Proelsur, Blas Manuel Baro.  A ellos se sumaron el director de la Cátedra de emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Ruíz, y el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, que ha ejercido como moderador.

Para el titular andaluz de Economía y Conocimiento, jornadas como ésta, donde se generan sinergias entre las pymes y las empresas ‘tractoras’, son necesarias para consolidar una red empresarial fuerte y competitiva que contribuya a crear nuevos productos y servicios y abrir nuevos mercados, generando empleo en la Bahía gaditana.

En concreto, los emprendedores gaditanos que han asistido representan a las empresas Coinnde, consultoría e ingeniería para innovación; Surcontrol, ingeniería dedicada a la automatización y control de sistemas y Aercad, ingeniería especializada en la fabricación en materiales compuestos aeronáuticos; MD Aeronáutica, cuya actividad está en la formación y los suministros técnicos aeronáuticos; y Aercomp, experta en fabricación de piezas de materiales compuestos.

También participaron Hermanos Oliva Bahía, cuya actividad se centra en servicios de mantenimiento y auxiliares; Buqueland, ingeniería de sistemas de calidad en procesos productivos en industrias, sector naval y offshore; SEA Master, ingeniería y consultoría naval;  Ingemation, ingeniería especializa en comunicaciones y gestión de la información; Ingeniería, consultoría y asistencia técnica SL, dedicada a la implantación de sistemas de marcaje y codificación industrial; Náutica Galatea, que se está abriendo camino en el sector de la construcción y mantenimiento de embarcaciones de recreo y deporte; y Montajes Calsol, centrada en construcción naval y proyectos offshore.

Related Post