Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

AxSí: “Andalucía necesita, ‘por desgracia’, la ley contra la pobreza energética”

Por Redacción Sep 7, 2017 #Andalucía #AxSí #energía

Andalucía Por Sí (AxSí), ha informado hoy sobre la situación de la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para una Ley andaluza contra la pobreza energética que fue aprobada por mayoría absoluta de los Plenos de más de 30 ayuntamientos y registrada ante el Parlamento andaluz el pasado 19 de junio.

Además de apoyar las convocatorias informativas realizadas por diversos ayuntamientos promotores, ha ofrecido rueda de prensa en Jerez en la que han participado Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Antonio Jesús Ruiz, coordinador nacional de Comunicación del partido andaluz y Jaime Núñez, portavoz de la gestora de AxSí en Jerez.

Joaquín Bellido manifestó que “el nuevo período de sesiones del Parlamento andaluz deberá incluir el debate sobre la tramitación de la Iniciativa Legislativa Municipal aprobada por mayoría absoluta de los Plenos de más 30 ayuntamientos andaluces”. “Hemos superado con creces el requisito establecido por el procedimiento y, además, – añadió – tenemos la confirmación de que el Grupo Podemos retiró una propuesta similar que estaba bloqueada”.

El dirigente nacionalista dijo que “la mayoría de esos Ayuntamientos han demostrado que es necesario y posible la unidad de todos para atajar situaciones de precariedad de las familias vulnerables en Andalucía machacada por la más elevada tasa de paro de la UE y con altos índices de pobreza y de riesgo de exclusión social”.

Bellido volvió a recordar que “en 2016, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad de todos los partidos la Ley contra la Pobreza Energética, siendo consensuada en el Parlamento con la incorporación de enmiendas de todos los Grupos”. “¿Si es posible que toso se pongan de acuerdo en una Ley que evita el corte de luz a las familias vulnerables en Aragón, por qué no puede ser posible en Andalucía?, preguntó.

En la defensa de esta propuesta, el dirigente de AxSí se refirió también al “fracaso del bono social aprobado en 2013 porque no ha tenido en cuenta un elemento clave como es la renta de las familias, dándose casos en que se destinan recursos a las segundas residencias en lugar de destinarlos a las viviendas habituales de familias vulnerables”.>>>

Otra “ventaja” que tendría la puesta en marcha de esta Ley es que “los ayuntamientos y las entidades sociales podrán disponer de más recursos para destinarlos a otras imperiosas necesidades que presentan familias vulnerables actualmente”.

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido, resumió los principales objetivos de esta Iniciativa Legislativa Municipal:

  • No se podrá cortar la luz a ninguna familia andaluza por no poder pagar el recibo.
  • Los hogares que pueden beneficiarse de esta Ley son aquellos que no ingresen entre toda la unidad familiar que resida en la vivienda 2 veces el IPREM (1.065 €) de forma general, y hasta 2,5 veces el IPREM en condiciones singulares: familias numerosas, que resida un menor,  afectados por ejecución hipotecaria, víctimas de violencia de género, etc.
  • Las familias con problemas económicos podrán pedir la ayuda en los servicios sociales municipales.
  • Las compañías eléctricas tienen la obligación de informar de esta ayuda en el recibo.
  • Inclusión de medidas para mejorar la eficiencia energética.

“Confiamos en que ya la próxima semana llegue la noticia que todos esperamos de la Mesa del Parlamento y de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales: la tramitación y debate de la Iniciativa Legislativa Municipal para una Ley contra la pobreza energética que Andalucía, por desgracia, necesita”, concluyó.

Ayuntamientos promotores

Ayamonte, Isla Cristina, Camas, Coria del Río, Écija, Estepa, Constantina, Palomares del Río, Mairena del Alcor, La Campana, Isla Mayor, Pruna, Martos, Andújar, Priego de Córdoba, Castro del Río, Posadas, Aguilar de la Frontera, Vera, Ronda, Vélez – Málaga, Frigiliana, Montecorto, Motril, Almuñécar, El Bosque, Paterna de Rivera, Tarifa, Villamartín, Setenil de las Bodegas, Barbate y Conil de la Frontera. (32)

Related Post