Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

AxSí cumple un año como “herramienta útil y alternativa política frente a nacionalismos excluyentes”

Por Redacción Nov 6, 2017 #AxSí #política

Con motivo del primer aniversario del congreso constituyente de Andalucía Por Sí (AxSí), su coordinador nacional, Joaquín Bellido, AxSí, recordó que “la plataforma primero y el partido después, nacieron como un grito de esperanza y rebeldía ante la situación de una Andalucía que estaba siendo desplazada, aún más, del debate político, económico, social y cultural, sin voz que la defienda ni poder que la represente”.

“Hoy, la realidad de miles de familias en Andalucía durante este tiempo, clavada en las peores cifras del paro (25,4 %) y de riesgo de pobreza o exclusión social (42 %); el recorte de inversiones por parte del Estado y la Junta y los acontecimientos recientes nos reafirman más si cabe en que los andaluces deben tener la oportunidad de un partido centrado en Andalucía, para su defensa en el nuevo debate territorial y constitucional, que represente de verdad sus intereses y derechos”, declaró.

Explicó que “AxSí plantea una “herramienta útil y alternativa política netamente andaluza, lejos de nacionalismos secesionistas excluyentes y lejos de un nacionalismo español también excluidor. Creemos que es la hora de construir de aportar y queremos hacerlo desde Andalucía. Llegar al Congreso para ser voz de los andaluces, porque sin voz, Andalucía seguirá sin peso; porque los diputados y senadores actuales están al dictado de órdenes que les llegan desde fuera de Andalucía”.

Bellido manifestó que “Andalucía debe contar y vamos a insistir en la configuración de un Estado plurinacional y pluricultural donde Andalucía es una más y como la que más. Queremos ser esa fuerza que dé voz y poder los andaluces porque queremos construir un nuevo estado federal, de derecho y social, en el que se dan pasos por el autogobierno y no todo lo contrario”.

“Defendemos una Andalucía como sujeto político fuerte, leal con un estado federal, social y de derecho y para que no quede fuera de juego es necesaria esa voz específica, que se escuche alto y claro, con peso político frente a desequilibrios o privilegios”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.

Un año AxSí avanzando por el progreso de Andalucía

El día cinco de noviembre se ha cumplido un año desde la celebración de congreso constituyente de Andalucía Por Sí como partido político.

Más de 400 congresistas procedentes de diferentes territorios de Andalucía participaron en este congreso que se celebró en Sevilla el cinco de noviembre de 2016 y que aprobó la Declaración Política fundacional y los Estatutos de AxSí. Asimismo, eligió a Joaquín Bellido como coordinador nacional junto con el equipo inicial de la coordinadora nacional como máximo órgano que se completaría posteriormente con otro proceso participativo de elecciones primarias. Se dio así el paso necesario para iniciar la tramitación administrativa que sería culminada con su inscripción en el registro.

Como se informó, el germen de Andalucía Por Sí como partido fue la plataforma del mismo nombre que se presentó públicamente en febrero de 2016. En mayo de ese año aprobó la conveniencia de constituir el nuevo partido político con el voto favorable del 94 % de los participantes en la consulta abierta.

Actualmente, prosigue la implantación en todo el territorio con la creación de gestoras locales, celebración de asambleas y elección de las coordinadoras locales. Igualmente, suma cada día nuevos militantes con el objetivo de “hacer fuerte a Andalucía en el Estado y en una Europa más social”.

Al mismo tiempo, AxSí impulsa su acción política con la presentación de diversas iniciativas, como la iniciativa legislativa municipal sobre la pobreza energética y contra los cortes de luz; mociones como las de la situación del empleo en la hostelería, inversiones en infraestructuras pendientes en cada territorio, sanidad, educación, empleo, identidad y conciencia andaluza, Blas Infante, entre otras, y apoyando a las organizaciones y plataformas de diverso carácter que luchan por hacer frente a los problemas andaluces y por crear nuevas oportunidades de progreso social, económico, cultural, educativo y laboral.

Related Post