Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz presenta el Plan Lector Municipal

Por Redacción Jun 27, 2017 #Cádiz #cultura #libros

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha presentado hoy el Plan Lector Municipal, que lleva por nombre ‘Cádiz, Ciudad Lectora’. “Es  uno de los proyectos de la Delegación Municipal de Cultura en los que hemos estado trabajando con más ilusión y ganas en el último año, ya que era uno de los apartados del Plan Director de Cultura en el que más queríamos incidir”, ha saludado la edil, que ha definido este plan de fomento de la lectura como un proyecto “ambicioso y con recorrido”.

Tubío ha explicado que este plan nace “atendiendo una de las muchas demandas que la ciudadanía nos reclamó en las Mesas de  Culturas Comunes, y que por eso incluimos en el Plan Director de Cultura como uno de los frentes más importantes y a tener en cuenta de nuestra política cultural”.

Asimismo, ha destacado que esta iniciativa, que ha sido dotada de “identidad propia”, recoge las propuestas realizadas por los distintos agentes culturales de la ciudad, mediante un proceso de evaluación, organización y sistematización, en el que han participado tanto los integrantes de la Mesa de Las Letras como técnicos de la Delegación Municipal de Cultura.

El objetivo principal de este Plan Lector Municipal va encaminado a disponer las acciones y los escenarios para promover la lectura y la escritura como prácticas para la formación, el esparcimiento, el acceso a la información y el aprendizaje de una cultura escrita, a través de los cuales se potencia en la comunidad el ejercicio de una ciudadanía solidaria, crítica y participativa que contribuye a la mejora de la calidad de vida.

Y los objetivos planteados para llevar a cabo este Plan son fundamentalmente cinco:  elevar los niveles de lectura en la ciudad, proporcionando oportunidades de acceso a la lectura y la escritura, como una manera de generar desarrollo social; potenciar el uso de las bibliotecas municipales como espacios acogedores e innovadores que  propicien el encuentro social y el conocimiento, concienciando a la población de que las bibliotecas son, además de lugares para el estudio, centros de información y lugares de ocio; emplear el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico y educativo; conquistar nuevos espacios de la ciudad para promover la lectura y la escritura en lugares no convencionales; y dar a conocer la literatura gaditana a través de los textos, los autores locales, los editores y las librerías de la ciudad.

“Con algunos de estos ítems ya hemos empezado a trabajar, porque aunque hoy es cuando hemos querido presentar este trabajo ante vosotros, podemos afirmar que llevamos desde abril trabajando ya en esta dirección”, ha apuntado la delegada de Cultura.

Igualmente, ha hecho hincapié en que esta iniciativa va dirigida a toda la población. No obstante, partiendo de que no todos los ciudadanos tenemos las mismas necesidades, se establecerán prioridades y se definirán sectores y perfiles de ciudadanos, que serán los siguientes: público infantil y juvenil, las familias, las personas mayores, inmigrante y mediadores de lectura (maestros, profesores, bibliotecarios, etcétera).

Por otra parte, la edil ha señalado que el Plan Lector Municipal “vertebra y organiza todas las actividades en torno a la lectura que ya se venían celebrando en la ciudad”, tales como la Feria del Libro y Activadades en las Bibliotecas. En este punto, ha recordado que desde abril de 2017 la Delegación de Cultural viene ofreciendo una serie de actividaes en la Red de Bibliotecas Municipales que se integran también en este Plan. Así, se han puesto en marcha: las redes sociales en las bibliotecas para que faciliten la información, la visibilidad y la comunicación con los lectores (Facebook y Twitter); los clubes de lectura, para distintos colectivos y edades en las Bibliotecas Municipales; certámenes de fomento de la lectura, como El Lector del Mes; el cuenta cuentos intergeneracionales y talleres relacionados con la lectura en las bibliotecas de Santa María y la Viña; y la exposición de El Libro del Mes en la biblioteca José Celestino Mutis, para acercar a los ciudadanos a los tesoros del patrimonio bibliográfico municipal. A todo ello, Tubío ha sumado que se va a ampliar el horario de la biblioteca Adolfo Suárez durante los periodos de exámenes para los estudiantes. Y también se va a potenciar encuentros con autores locales en esa misma biblioteca, “como respuesta a la demanda ciudadana de llevar la cultura a barrios de la ciudad desatendidos desde el punto de vista cultural”. Mañana miércoles, a las 19:30 horas, se celebrará el segundo encuentro, con la autora Rosario Troncoso.

Asimismo, la concejala, que durante la rueda de prensa ha estado acompañada por el director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Enrique del Álamo, y por los escritores Carmen Moreno y David Monthiel, ha anunciado que se está trabajando en la programación para los próximos meses en los que se irán incorporando nuevos proyectos y actividades, siempre con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura en la ciudad. Un ejemplo de ello es la actividad lúdico-literaria que se ha presentado hoy: el Taller Letras de Verano, orientada al público infantil y juvenil y que se celebrará en el Baluarte del Orejón (que próximamente pasará a denominarse Espacio Literario Fernando Quiñones, como ha resaltado la concejala) durante los meses de julio y agosto.

Estos talleres de escritura creativa correrán a cargo de Carmen Romero, David Monthiel, José Manuel Jaen y Beatriz Aragón, y comenzarán el próximo 3 de julio, de 10:30 a 12:30 horas. Están dirigidos a menores de entre 10 y 14 años. Son gratuitos, y en el mes de julio serán impartidos por Carmen Moreno y José Manuel Jaén, mienstras que en agosto estarán al frente Beatriz Aragón y David Monthiel. Tanto Carmen Moreno como David Monthiel han aplaudido esta iniciativa con la que se pretende, fundamentalmente, “fomentar la lectura y la escritura”, como ha apuntado Monthiel. Y ello, a través de la diversión, “porque para que los niños escriban es necesario que se diviertan”, ha defendido Moreno.

Ambos escritos han resaltado el “maravilloso” emplazamiento en el que se van a desarrollar estos talleres, en el Baluarte del Orejón (futuro Espacio Literario Fernando Quiñones), junto a la playa de La Caleta. “Así los niños podrán pisar la arena y escribirla”, ha expresado Moreno. Y han recordado que los niños son los futuros lectores y los futuros usuarios de las bibliotecas.

Related Post