Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento entrega este jueves las ayudas reembolsables a seis proyectos

Por Redacción Sep 27, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz #ifef

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), hará mañana jueves entrega de las ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial destinada a pequeñas y medianas empresas y al fomento de la economía social, a los seis proyectos que han superado el baremo de la Comisión de Valoración y de la Comisión Coordinadora de Subvenciones y que han aceptado recibir la ayuda económica.

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha subrayado que estas ayudas, “las primera que da el IFEF de este calado, tienen como fin último la creación de empleo”. Así ha destacado “el cambio realizado en la gestión de este tipo de fondos ya que hemos apostado por un uso reembolsable que permita poner en marcha nuevas ideas de pequeñas empresas de la ciudad o el fomento de nuevas iniciativas”. A juicio de Jiménez, este carácter reembolsable “permite que este proceso sea algo vivo, en el que cuando se devuelve el crédito se puede potenciar otra idea de manera que ese capital sea circulante para el fomento y la generación de empleo en nuestra ciudad”.

Caber recordar que estas ayudas financieras reembolsables que se crearon el pasado mes de abril, establecían dos líneas, una primera destinada a la creación de empresas y una segunda para la consolidación de las mismas. Así, han sido objeto de ayuda reembolsable para la primera línea los proyectos o iniciativas empresariales de autoempleo consistentes en la creación de una empresa e inicio de una actividad empresarial en la ciudad, y va destinada a financiar inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de la empresa.

Para la segunda línea, han sido objeto de ayuda los proyectos empresariales consistentes en la realización de actuaciones que permitan la mejora de la competitividad de establecimientos existentes a través de actuaciones de integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados o internacionalización, incorporación de las Tics, la investigación, el desarrollo e innovación empresarial, la ampliación de capacidad, la diversificación de la producción/prestación de servicios, y/o la transformación fundamental en el proceso global de producción/prestación de servicios.

La cuantía de la ayuda establecía que se podría alcanzar hasta un 90% del total de la inversión aprobada subvencionable con un límite máximo por beneficiario y proyecto de 10.000 euros, para ambas líneas, con carácter de ayuda reembolsable.

De los 18 proyectos que se presentaron, la Comisión de Valoración de las Ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial, de conforme a lo establecido en el artículo 12.2 de las Bases reguladoras para la concesión de ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial en la ciudad de Cádiz, decidió que nueve podían acogerse a este procedimiento. De los otros nueve, que no cumplían las condiciones y requisitos establecidos, ocho no aportaron la documentación requerida y uno no cumplía los parámetros.

Una vez valorados todos los proyectos, la comisión de valoración dio traslado a la Comisión Coordinadora de Subvenciones que emitió un informe de evaluación en el que aprobaba las ayudas a los nueve expedientes que cumplían con los requisitos. Finalmente, de estos nueve expedientes, tres promotores declinaron la ayuda y seis la aceptaron.

El perfil de estos seis proyectos corresponde en su mayoría a la consolidación empresarial a los que se destinarán 33.326 euros, y uno a la creación de empresas con una ayuda de 10.000 euros. En cuanto a su forma jurídica, cinco son autónomos y uno Sociedad Limitada.

Related Post