Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento fomentará la Música Rock entre la población infantil y juvenil

La BásculaLa Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha un nuevo proyecto el próximo viernes, 24 de noviembre. Se trata del proyecto de Fomento de la Música Rock en Cádiz y Dinamización del Centro de Ensayos de La Báscula 2017.

El primer centro de enseñanza que se visitará con motivo de esta iniciativa será el colegio Celestino Mutis. El programa se va a desarrollar en una veintena de centros de enseñanza públicos y concertados.

Este proyecto, incluido en el programa EMPLE@ 30+, se va a llevar a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2017, y enero y febrero de 2018. Desde la Delegación de Juventud se quiere destacar la buena acogida que ha tenido por parte de los centros de enseñanza. De esta manera, se visitarán los siguientes centros: En el mes de noviembre: colegios Celestino Mutis, Argantonio, Adolfo de Castro, las Esclavas y Carola Ribed. En el mes de diciembre: La Salle Viña, Josefina Pascual, Nuestra Señora de Lourdes, San Severiano y La Salle Mirandilla. En el mes de enero: Caleta, Drago, San Rafael, Andalucía, Alberti, Tierno Galván, Bahía de Cádiz, Cornelio Balbo y Gadir.

Destacar que todavía no está cerrada la participación de centros educativos en esta iniciativa, de manera que los colegios interesados pueden inscribirse contactando con la Delegación Municipal de Juventud.

La iniciativa consiste en que dos monitores con una amplia formación didáctica y musical visitarán los centros para ofrecer una clase de rock y acercar este género al alumnado de entre 9 y 12 años -4º 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO-, ocupando de uno a tres días por centro, dependiendo del número de líneas de cada centro.

La actividad tiene una duración de entre 45 y 60 minutos (Primaria y Secundaria, respectivamente), y cada grupo por sesión estará formado por un máximo de 30 estudiantes.

Se iniciará con una breve introducción al rock, su historia y los momentos claves de reivindicación social. Se desarrollará un recorrido por este género, visibilizando a las mujeres, con las figuras más relevantes de este género musical. También se mostrarán vídeos y se dará explicaciones sobre los instrumentos musicales. Asimismo, la actividad incluye también información sobre las instalaciones del Centro Musical La Báscula y una Jam Sessions con el alumnado, que subirá al escenario para tocar.

Estas sesiones se realizarán en la hora de Música que tiene cada clase en el centro, como una actividad complementaria. Habrá una sesión por grupo escolar para que todo el alumnado pueda compartir todos los recursos, y especialmente para la muestra de instrumentos. Ésta incluye los más representativos de formaciones de rock: guitarras eléctricas, bajo, batería y micrófonos para que los alumnos puedan experimentar con ellos. Esta parte, la experimentación manual con los instrumentos, es uno de los objetivos que se quieren conseguir.

El objetivo general de este proyecto es darle un impulso a la música moderna en Cádiz entre la población infantil y juvenil, de manera que propicie un relevo generacional en un género cuyos adeptos se mueven en franjas de edades más cercanas ya a los 40.

Para ello, se pretende dar a conocer y optimizar los recursos locales que actualmente ofrece la Delegación Municipal de Juventud, a través de las instalaciones de La Báscula, de manera que los usuarios puedan aprovechar la experiencia de manera más integral — no centrándola sólo en las salas de ensayo—, proponiendo esta instalación como un espacio de ocio que promueva alternativas saludables y lúdicas para la juventud gaditana.

Related Post