Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento implica a la hostelería en la campaña hacia el consumo responsable del alcohol

camarero hosteleríaEl Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, ha implicado a la hostelería en la campaña iniciada hacia un consumo responsable de alcohol y la prevención de drogas. Esta actuación se desarrolla dentro del programa que tiene este área denominado Servicio Responsable dentro de la prevención a nivel comunitario.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que “este programa tiene como objetivo general implicar a los y las profesionales del sector hostelero dentro de la reducción de los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas”. Entre otros objetivos busca “sensibilizar a las y los profesionales del sector hostelero sobre la importancia del papel que pueden desempeñar para evitar o reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, formar a las y los profesionales del ámbito de la hostelería en dispensación responsable de alcohol y pautas de reducción de riesgos asociados y fomentar la dispensación responsable de alcohol y el cumplimiento de la normativa en relación a las drogas legales e ilegales”.

Con esta idea, se desarrollarán unas sesiones formativas a empresarios y empresarias del sector  hostelero, así como los profesionales que desarrollen su trabajo en el ámbito de la hostelería y a los beneficiarios indirectos a los usuarios de los locales de hostelería. Las primeras sesiones se realizarán los días 22, 23, 29 y 30 de este mes y están dirigidas a los alumnos de la Escuela de hostelería

Ana Fernández ha precisado que lo “que nos planteamos es promover una cultura de servicio responsable en la venta y expedición de alcohol, la prevención del consumo de drogas ilegales en locales de hostelería y la reducción y daños asociados al consumo de drogas”.

Este programa de intervención en materia de prevención de drogodependencias está enmarcado en el ámbito de Reducción de la Demanda que define la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Esta iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. El programa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería.

El trabajo, según avanza Fernández, se desarrolla en dos líneas. “Por una parte trabajamos la prevención y aquí juega un papel fundamental la industria del ocio y del entretenimiento para incrementar la percepción del riesgo, además de que puedan ayudar en la promoción de la adopción de opciones personales y grupales encaminadas a disminuir los riesgos y reducir los daños derivados de los consumos en contextos recreativos”. En una segunda línea, se trabaja la disminución del riesgo y reducción del año.

Entre los primeros participantes de esta iniciativa se encuentran el alumnado de la Escuela de Hostelería de Cádiz, estando abierto a la participación de toda empresa de este ámbito que lo solicite. Las empresas que finalicen la formación recibirán la certificación y la acreditación por parte de la Federación Española de Hostelería.

Related Post