Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía a que dote de recursos a la Escuela de Hostelería

Escuela de hosteleríaEl Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que ponga a disposición todos los recursos y procesos necesarios para que la Escuela de Hostelería esté lo antes posible a pleno rendimiento, cubriendo todas las plazas de personal docente y estructural.

Tras numerosas propuestas aprobadas por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en las que se exigía a la Administración andaluza a que solucionara la problemática de la Escuela de Hostelería de la ciudad y la reciente apertura, el Equipo de Gobierno ha expuesto de relieve la “falta de recursos” con la que ha iniciado el curso. En concreto se han referido a las vacantes de personal docente y estructural no cubiertas lo que ocasionará carencias en la formación de los alumnos.

En la sesión plenaria de este mes de septiembre que se ha alargado pasadas las 22.00 horas, los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos han presentado una propuesta conjunta relativa al cumplimiento, de manera urgente, del acuerdo plenario del pasado 29 de julio, en relación al pago del 90% de ayudas al alquiler en los casos de mujeres víctimas de violencia de género. La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández ha garantizado que se va a hacer cumplir el acuerdo del Pleno, y ha explicado que no se han incrementado aún dichas subvenciones por toda la tramitación burocrática y cuestiones técnicas que conlleva el proceso.  Igualmente, ha recriminado a la oposición su “irresponsabilidad” con respecto a este asunto y la “instrumentalización” que están haciendo del mismo. Y ha resaltado que en la última década se han producido numerosos recortes en violencia de género por parte tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP para que se inicien los trámites ante el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir la prórroga de la cesión del Castillo de San Sebastián y la aprobación de un plan de actuación urgente en dicha fortaleza y en los Depósitos de Tabacalera. Igualmente, todos los partidos han apoyado una enmienda de adición del PSOE para  mantener las conversaciones pertinentes con la Universidad de Cádiz, al objeto de conocer las necesidades de ampliación de las instalaciones. Especialmente las de la Universidad Coordinadora del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMar) para la posible revisión del convenio de colaboración en la cláusula final segunda, ampliando la superficie de cesión.

Con el respaldo de todos los grupos se ha aprobado la iniciativa del PP de instar a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y a la Demarcación de Costas a la realización de los trámites  y trabajos necesarios para la recuperación de la Playa de Puntales. En este punto, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar un análisis del agua para garantizar que son aptas para el baño “pues existen unos informe de los años 90 en los que ya se decía que no lo eran. Es conveniente realizar primero los informes y luego iniciar todo el procedimiento burocrático”.

Con un debate conjunto pero una votación por separado, ha salido adelante la propuesta del PP de elaborar y aprobar, a través de Procasa, un programa de ayudas a los jóvenes para facilitar el acceso a su primera vivienda. Esta propuesta ha salido adelante con el respaldo del Equipo de Gobierno y de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Junto a ella se ha aprobado la enmienda de adición del Equipo de Gobierno en la que se acuerde que, con carácter previo, se solicite a la Intervención Municipal para que determine sobre la posibilidad legal de que Procasa, como sociedad de capital 100 por 100 municipal, pueda llevar a cabo esta iniciativa. Así mismo se instará a la Junta de Andalucía a que suscriba, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, un convenio con el Ayuntamiento, un convenio adscribiendo fondos para la creación de nuevas viviendas en alquiler para jóvenes, tanto en rehabilitación como en nueva edificación, sobre los edificios y suelos públicos propiedad de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, entre otros aspectos.

En el mismo debate pero con una votación por separado se ha votado por unanimidad la propuesta del PSOE para que el Gobierno Local elabore un programa de Alquiler para jóvenes y consignar la partida presupuestaria correspondiente para el ejercicio de 2017. La iniciativa sale adelante con la enmienda de adición en la que se solicita la firma del convenio con la Junta de Andalucía.

Relacionado también con el ámbito de la vivienda se ha debatido a instancias del PP, la reversión del suelo que fue cedido por el Ayuntamiento de Cádiz a la Junta de Andalucía para la construcción de la segunda fase de Matadero. En el debate del punto se ha puesto de manifiesto las dificultades que tiene el Consistorio gaditano de afrontar la construcción de esta promoción de vivienda dado la deuda heredada de 275 millones de euros. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y con la enmienda presentada por el PSOE en la que se pide que se reviertan una vez que se haya efectuado el proyecto básico y de ejecución de la segunda fase y se haya asignado una partida presupuestaria en el 2017 para comenzar las obras.

Tras un intenso debate sobre la propuesta del PSOE acerca de instar al Equipo de Gobierno a que dé cumplimiento a la primera propuesta del decálogo aprobado en el pleno extraordinario de Empleo sobre la creación de una empresa de economía social dedicada a tareas de pequeño mantenimiento urbano, la iniciativa ha quedado finalmente de la siguiente manera: “El Ayuntamiento fomentará, asesorará para que desempleados de la ciudad se constituyan en una empresa de economía social, ofrecerá sus servicios en el sector privado y participará en el plagio de contratación de obras y servicios y liciten las administraciones públicas”.

Por unanimidad se ha aprobado la iniciativa del PSOE para celebrar las comisiones, consejos, juntas… en horario de tarde, salvo las comisiones informativas y los plenos municipales.

Con los votos a favor de todos los grupos de la corporación ha salido adelante la propuesta socialista para que se detalle en la página web municipal los resultados, con carácter trimestral, de la puesta en marcha de la ordenanza de alquiler social y la puesta en marcha de una exposición permanente sobre la explosión de Cádiz.

A propuesta de Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz al Clúster Marítimo Naval, la adopción de las medidas necesarias para la apertura del paseo superior del Baluarte de Candelaria, revisar la limpieza de solares públicos y privados de la ciudad de Cádiz y tramitar los procedimientos de concesión o autorización necesarios para la adjudicación de la explotación de los espacios reservados para el desarrollo de las actividades náutico-deportivas en el plan de playas.

El arco plenario también ha apoyado de forma unánime que el alcalde de Cádiz sea el representante del Ayuntamiento, en su calidad de Patrono, en la Fundación 1884-Casa Museo del Carnaval de Cádiz.

Previamente se han aprobado hoy por unanimidad solicitar al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía información sobre la tramitación de los 80 proyectos presentados por el IFEF acogiéndose a los programas Emple@Joven y Emple@30+;  la modificación puntual del PGOU para otorgarle a la parcela de la residencia del Tiempo Libre un uso 100% hotelero, el cambio de uso de dos parcelas de Telefónica, Tavira II (Pirulí) y Ancha, 24, para destinarlas a establecimientos hosteleros, y la propuesta de declarar desierta la subasta para la enajenación del módulo destinado a uso hotelero en la tribuna del Estadio Carranza.

Igualmente, todos los miembros de la Corporación Municipal han apoyado que el Consistorio gaditano acuerde trasladar su apoyo a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, solicitar a la Administración central una investigación sobre los mecanismos administrativos que han permitido un presunto fraude con los fondos para la reindustrialización y que el Ayuntamiento de Cádiz muestre su apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Related Post