Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ayuntamiento y Junta acuerdan el modo de tramitar la permanencia de los chiringuitos en invierno

img_1508La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han acordado hoy la hoja de ruta que se va a seguir para tramitar el procedimiento necesario para que los chiringuitos de la localidad de Cádiz puedan permanecer abiertos durante el invierno, una vez finalice el actual periodo de explotación.

A la reunión celebrada hoy en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han asistido el delegado territorial, Ángel Acuña; el alcalde de Cádiz, José María González; los tenientes de alcalde David Navarro y Manuel González; el secretario general de la Delegación territorial y el secretario del Ayuntamiento; así como el personal técnico de ambas administraciones. También han estado presentes los representantes de la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca) y todos los titulares de chiringuitos de la ciudad de Cádiz.

En el marco de este encuentro de trabajo se ha acordado que el Consistorio va a solicitar mañana de forma oficial a la Junta de Andalucía que se inicie la tramitación para la modificación sustancial de la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre. De forma paralela, y mientras se lleva a cabo la mencionada tramitación de la modificación sustancial, el Ayuntamiento va a pedir que se concedan autorizaciones provisionales y en precario a los chiringuitos para que puedan permanecer abiertos este invierno.

Tras el encuentro, el alcalde de Cádiz, José María González, se ha mostrado satisfecho ante el acuerdo alcanzado con la Junta “porque permitirá poder garantizar no solo la apertura de los seis chiringuitos que así lo han solicitado, sino también el mantenimiento de esos puestos de trabajo”. José María González ha afirmado que se ha acordado la mejor vía que pasa por la apertura en precario de estos establecimientos mientras se resuelve la modificación sustancial”.

José María González ha reafirmado que la intención municipal “siempre ha sido la de facilitar la apertura de los chiringuitos pero siempre dentro de la legalidad” por lo que “estamos contentos de que se haya llegado a este acuerdo que nos permite ganar tiempo para buscar una solución final acorde a los planteamientos jurídicos”. El objetivo, según ha explicado el alcalde, “es llegar a una solución integral, un acuerdo válido por el resto del tiempo de la concesión y evitar que año tras año se repitan situaciones de desinformación y preocupación como las vividas este año y eso se consigue con un acuerdo que beneficie a todas las partes y se mantenga en el tiempo”. De este modo, González ha subrayado que “se garantiza la permanencia de un activo importante como son los chiringuitos para desestacionalizar el turismo, seguir promoviendo la economía local y garantizar los puestos de trabajo”.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente se ha felicitado por el desbloqueo de la situación y por el hecho de que el Ayuntamiento de Cádiz “se sume a la senda ya recorrida por otros ayuntamientos, un camino que no solo permite que los chiringuitos puedan abrir este año toda la temporada, sino que sobre todo da seguridad jurídica y estabilidad a los titulares de los chiringuitos y a sus empleados”.

Acuña se ha mostrado satisfecho por el acuerdo y por el inicio del procedimiento previsto en la normativa, que es el que se aplica en toda la provincia, y ha garantizado la implicación de la Junta en este proceso, “que es el que ya se trabaja con otros ayuntamientos y por tanto es conocido por esta administración”.

El PSOE se congratula del acuerdo

El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha tildado de muy buena noticia el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para que los chiringuitos puedan continuar abiertos todo el año. “Es una lástima que, como siempre, el equipo de gobierno, haya trabajado sin ningún tipo de previsión y lo haya dejado todo para el último momento, generando de este modo polémicas e incertidumbres que fácilmente se podrían haber evitado”.

“Desde el pasado año, saben que, para dar continuidad a la apertura de los chiringuitos, era necesaria la modificación en los pliegos de condiciones. La Junta les ha advertido, en numerosas ocasiones, que el permiso que concedieron era provisional, y que debían hacer las gestiones necesarias para poder seguir adelante con esta iniciativa. Sin embargo, han tenido que esperar hasta que la situación ha llegado al límite y los hosteleros casi han tenido que desmontar sus negocios”, denuncia el portavoz socialista.

“La apertura de los chiringuitos durante todo el año es una propuesta socialista que fue aprobada en Pleno. Se trata de una de las medidas que incluimos en el plan de usos de playa que presentamos en campaña electoral y en el que definimos este recurso natural como uno de los principales activos que tenemos para la generación de empleo y la dinamización de la economía”, explica Fran González.

“Ya el pasado año, ante la inacción del equipo de gobierno, tuvimos que colaborar con los hosteleros para que se pusiera en marcha esta medida aprobada en Pleno. Esperábamos que, contando ahora con más tiempo y pudiendo trabajar con mayor previsión, actuaran de manera más responsable y desarrollaran los trámites necesarios para que esta iniciativa pudiera seguir adelante sin problemas, como en las demás localidades de nuestra provincia. Está claro que nos equivocamos. Como siempre, el descontrol y la desorganización han reinado en este asunto, que han mantenido en el aire hasta último momento”, critica el portavoz socialista.

“La apertura de los chiringuitos durante todo el año supone el aprovechamiento de nuestra playa, el mantenimiento de puestos de trabajo, la dinamización económica de la ciudad y la potenciación de nuestro turismo. Nos alegramos de que, finalmente, se haya alcanzado un acuerdo y se pueda mantener la actividad”, concluye Fran González.

Related Post