Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Brujo estrena en Baelo Claudia su espectáculo ‘El Asno de Oro’

Por Redacción Ago 8, 2017 #Cádiz #cultura #teatro

Rafael Álvarez, El Brujo, estrena en el antiguo teatro romano de Baelo Claudia ‘El Asno de Oro’, texto en prosa de Apuleyo nunca representado hasta ahora: en ella el autor se transforma en asno y, desde esa condición narra la corrupción, la crueldad y la superstición del mundo mediterráneo en la antigüedad. ‘El Asno de Oro’ se representará los días 9, 10, 11 y 12 de agosto desde las 22:00 horas y forma parte del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, ciclo clásico estival de la Consejería de Cultura.

‘El Asno de Oro’ es un relato sorprendente de Lucio Apuleyo, autor considerado ‘puente’ entre la cultura oriental y su propia lengua: la pieza está cargada de simbolismo, ritmo, belleza e intenciones polisémicas. El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal, hasta que recobra su forma humana con la luz de un nuevo nacimiento; se construye así una historia de caída, redención y conversión trufada de acción, ironía y excentricidad.

Lucio, convertido en asno, tiene ocasión de mostrarnos la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades; esta obra se considera un antecedente de la picaresca. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación. Además de entretenimiento y  diversión ‘El Asno de Oro’ añade la visión de la universalidad de los valores y los significados de las grandes obras .

El Brujo

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ (Lucena, Córdoba), hace su primera aparición teatral en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid en 1970 con ‘El juego de los insectos’, de los hermanos Kappeck, dirigido por José Luis Alonso de Santos. Desde entonces colabora habitualmente con grupos como Tábano, TEI (Teatro Experimental independiente) y Teatro Libre de Madrid. Ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España y países como Bélgica, Francia, Portugal, Italia, México o Venezuela. El Brujo ha recibido numerosos premios: en febrero de 2012 recibió la Medalla de Andalucía.

Teatros Romanos de Andalucía

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía discurre este curso entre el 27 de junio y el 2 de septiembre en los teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia e Itálica. Son 67 funciones en 10 semanas, con dos espectáculos especiales para las inauguraciones a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y la ROSS. Este quinto aniversario se ofrece también una exposición de fotos sobre los espacios y obras representadas en los mismos.

El programa lo ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que aporta 185.000 euros, más recursos propios humanos y técnicos. El ciclo viene a movilizar a casi 40 empresas andaluzas además de las compañías teatrales. El precio de las entradas se mantiene y queda entre 18 y 20 euros, con descuentos habituales para colectivos y compra anticipada. Información en www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos

Crecimiento continuo

La marca Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013 con la participación, desde el 22 de agosto hasta el 6 de octubre, de 7 compañías, 56 intérpretes y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores. En 2014 se amplían las funciones al mes de julio y se incrementan hasta la cifra de 40, lo que arroja como resultado un balance de 12.809 espectadores y el aumento de la recaudación para las compañías. En la edición de 2015 participaron ocho compañías que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores. Y en 2016 fueron 50 representaciones de nueve formaciones que vieron 16.249 personas.

Related Post