Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cádiz acoge un encuentro sobre iluminación y ahorro de energía

Por Redacción Feb 22, 2017 #Cádiz #energía #universidad

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha organizado hoy 21 de febrero en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Cádiz, el Encuentro Empresarial, “Arquitectura de la luz. Otra manera de iluminar”, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, el Colegio de Arquitectos de Cádiz y el Aula Universitaria de Arquitectura. Además, se ha contado con la participación del Comité Español de Iluminación (CEI), el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Andalucía y asociaciones del sector como la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), la Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico (ADIME), la Federación Andaluza de Profesionales Industriales Eléctricos y Telecomunicaciones (FAPIE) y la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI).

La mejora de la iluminación es esencial para disminuir el consumo de energía en todos los ámbitos de actividad, desde los sectores económicos o los servicios públicos hasta los hogares. Además, la iluminación es una de las claves del desarrollo de los entornos urbanos y del uso de los edificios, de manera que su optimización influye de manera positiva en la competitividad de las empresas, en la calidad de los servicios públicos, así como en la calidad de vida de las personas. Existe un gran potencial de ahorro, energético y económico, alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades de la ubicación a iluminar. Para ello, deben tenerse en cuenta todas las fases del proyecto: diseño, selección de equipos, instalación o ejecución de las obras, mecanismos de gestión y control de la iluminación y, en su caso, operaciones de mantenimiento.

Dirigido a empresas tecnológicas, fabricantes, proyectistas, instaladoras, promotoras de proyectos, proveedoras de servicios energéticos, así como usuarios y promotores de edificios y otras instalaciones, en este Encuentro, los asistentes han podido establecer contactos con empresas del ámbito de la iluminación que propiciarán en un futuro la realización de proyectos de iluminación interior y exterior de los edificios y del paisaje, optimizados energéticamente, priorizando el uso de la iluminación natural y la puesta en valor de los espacios. En concreto, durante la mañana, un total de 23 empresas han ofrecidos sus servicios a los profesionales asistentes al evento.

El Encuentro Empresarial ha contado con sendas exposiciones de los insignes arquitectos Albert Cuchí y Rafael Otero González, ambos conocedores de las técnicas de iluminación como herramientas incorporadas de forma natural a los diseños y proyectos arquitectónicos y urbanísticos en los que participan.

Posteriormente, por parte de diferentes profesionales del sector, se han tratado aspectos específicos relacionados con la optimización de la iluminación (el sistema de iluminación óptimo de una instalación es aquel que garantice el nivel de iluminación adecuado, con una buena calidad de luz y con el mínimo coste posible), tales como la eficacia y la eficiencia en el uso de la luz, la selección óptima de las luminarias, y las soluciones de iluminación más adecuadas para cada uso, así como tecnologías para conseguir un mayor ahorro y eficiencia energética en iluminación. Porque para una buena iluminación no solo es necesario definir qué lámpara utilizar sino también se debe seleccionar cual es la mejor luminaria para ese tipo de lámpara.

La Agencia Andaluza de la Energía ha expuesto por su parte, las posibilidades que la nueva Orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía abre para este sector. Este nuevo instrumento de financiación de la Junta de Andalucía, permitirá a las empresas y entidades aprovechar de manera más eficiente la luz natural y combinarla adecuadamente con la luz artificial, así como optimizar el consumo de electricidad en la iluminación artificial, mediante el diseño arquitectónico y el uso de tecnologías e instalaciones más eficientes.

Otras jornadas técnicas y Networking

La nueva Orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía despliega una amplia variedad de medidas de incentivo económico que han sido seleccionadas en base a las oportunidades de mejora energética, innovación y desarrollo empresarial y profesional que conllevan, así como por su contribución a la transformación del sistema energético andaluz en uno más eficiente y ambientalmente sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado una serie de Encuentros empresariales, dirigidos a profesionales y empresas colaboradoras o interesadas en estos incentivos, donde se pondrá en contacto a profesionales andaluces con otras empresas ofertantes de soluciones energéticas innovadoras, con el objetivo de crear sinergias y potenciar la consecución de negocio.

Cada uno de estos encuentros estará centrado en una temática específica. Previamente a este evento en Cádiz, se ha celebrado otro sobre la Gestión energética, auditorías y TICs, en Huelva. El próximo jueves 23 de febrero, el tema central en Almería será el autoconsumo. Jaén acogerá el 13 de marzo el Encuentro empresarial sobre aislamiento térmico y ventanas, el 16 de marzo en Granada se hablará de energías renovables para usos térmicos y los asistentes conocerán lo relativo a climatización y refrigeración en Córdoba el día 20 de marzo. El encuentro empresarial que se celebrará en Sevilla unirá a empresas colaboradoras y entidades financieras; y en Málaga se centrará en comunicación, sostenibilidad y cultura energética.

Related Post