Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cádiz participa en el mayor evento mundial en políticas de desarrollo local, que se celebra en Cabo Verde

Por Redacción Oct 17, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz

El concejal delegado de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, participa en la cuarta edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL) que se celebra en Praia (capital de Cabo Verde), desde hoy y hasta el próximo viernes 20 de octubre. Este foro constituye el mayor evento mundial en políticas de desarrollo con enfoque local, y reúne a numerosos agentes políticos, económicos y sociales locales, regionales y nacionales que van a exponer su visión y debatir sobre cuestiones claves para el avance de las comunidades hacia la consecución de la igualdad, la equidad y la cohesión, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU en la Agenda 2030.

Este Foro está organizado por el Gobierno de Cabo Verde, la red global de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y también cuenta con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y la Municipalidad y la Ciudad Metropolitana de Turín. El Comité Ejecutivo del Foro estima que en esta edición, que cuenta con medio centenar de sesiones en las que intervendrán cerca de 200 oradores y ponentes, van a participar unas 2.000 personas.

El Ayuntamiento de Cádiz acude a esta importante cita invitado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que está participando como asociado en el Foro con una representación directiva que va a intervenir en diferentes sesiones del evento. Esta invitación se ha cursado como complemento a las jornadas de trabajo desarrolladas dentro del Comité Sectorial de Desarrollo Municipal de la UCCI que tuvieron lugar en Ciudad de México el pasado mes de septiembre. Asimismo, el Consistorio gaditano también ha sido invitado a participar en el Foro por parte del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

El edil Navarro intervendrá el próximo jueves en el panel interactivo que lleva por título ‘Equidad, Sostenibilidad y Desarrollo Económico Local’ y que ha sido organizado por el FAMSI. Este panel interactivo se trata de un evento participativo que proporciona tiempo para discusiones interactivas con el público, y que tiene como objetivo presentar perspectivas innovadoras sobre temas específicos.

El concejal destaca la participación del Ayuntamiento de Cádiz en “este prestigioso evento que se centra en políticas de desarrollo con un marcado enfoque local”, y señala también que este evento global “viene a completar, con una amplia e interesante agenda, las sesiones de trabajo centradas en políticas de desarrollo económico local que se desarrollaron en México hace unas semanas y en las que tuve el honor de participar”.

Asimismo, el edil agradece la invitación recibida para participar en el Foro tanto a la UCCI como al FAMSI, y ha expresado su deseo de que el Ayuntamiento gaditano “vuelva a ser socio de esta organización, ya que nunca debió haber salido del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional”. Cabe recordar que el anterior Equipo de Gobierno decidió dejar de pertenecer a esta red de municipios en la que había estado presente durante trece años, e incluso fue miembro fundador. “No entendemos por qué el gobierno de Teófila Martínez tomó la decisión de abandonar un espacio tan importante y necesario como éste en el que se trabaja por el desarrollo y la cooperación. Nos parece una aberración y un gran error, y es por eso que estamos dando los pasos oportunos para que el Ayuntamiento de Cádiz vuelva a integrarse en el Fondo Andaluz”.

La sesión de trabajo en la que va a participar David Navarro se enmarca dentro de una de las tres líneas temáticas que sustentan esta edición del Foro. Se trata de la línea Desarrollo Económico Local como Fundamento para Economías Sostenibles e Incluyentes. Las otras dos son: Territorios Integrados y Cohesionados y Desarrollo Económico Local como Fundamento para Sociedades Resilientes y Pacíficas en Contextos Frágiles.

El IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local será inaugurado esta tarde, a las 17 horas (hora local), en el Estadio Nacional de Cabo Verde. Y en la mañana de hoy, los participantes españoles han sido recibidos por la embajadora de España en Cabo Verde, Caridad Batalla Junco, en la sede de la Embajada, donde se ha ofrecido un desayuno a todas las personas asistentes.

Related Post