Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cádiz será sede del X Encuentro de Desarrollo Económico de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI)

Por Redacción Sep 8, 2017 #Cádiz #Iberoamérica

La ciudad de Cádiz será sede del X Encuentro de Desarrollo Económico de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI) que se celebrará el próximo año. Así lo ha transmitido el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, tras sus gestiones durante el desarrollo del IX encuentro que ha tenido lugar en México durante los pasados 6 y 7 de septiembre. Según refleja el acta final de esta novena edición y como informa la UCCI, las ciudades participantes han acordado “proseguir los esfuerzos para fortalecer el ámbito económico local” dado que las urbes generan el 70 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina.

El texto consensuado en este espacio de diálogo, en el que han participado alrededor de 20 ciudades miembro de la UCCI, también subraya la necesidad de avanzar en la “cooperación e integración regional” y en el planteamiento de iniciativas conjuntas para la “sistematización y difusión del desarrollo económico local” debido a su papel protagonista para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el apartado referido al fortalecimiento del intercambio de experiencias, el documento final del encuentro reconoce que los Memorandos de Entendimiento entre las ciudades suponen “instrumentos efectivos de cooperación, al igual que los esfuerzos de coordinación que la propia UCCI encarna”.

Cabe destacar que el marco general de los acuerdos alcanzados en la reunión refleja la voluntad del bloque de “avanzar en el diálogo democrático y en la construcción de alianzas para un desarrollo inclusivo, sostenible y equitativo”.

El acta suscrita por las ciudades asistentes también contempla una serie de reflexiones. Una de las principales es que el desarrollo económico debe servir para reducir la desigualdad, para mejorar la cohesión social, para luchar contra la delincuencia y la corrupción y también para impulsar el desarrollo tecnológico.

En las reflexiones también se contempla que el desarrollo económico debe reconocer, entre otros aspectos, la necesidad de mejorar la producción de comida para la soberanía alimentaria y reforzar la lucha contra el cambio climático a través del impulso de las energías limpias y la eficiencia en el uso de la misma. Además, se ha subrayado que “el empoderamiento de las mujeres y de los grupos vulnerables no es una carga, sino un motor para el desarrollo” y también se ha señalado el papel que el patrimonio cultural tiene como motor de la industria creativa y del turismo.

Asimismo, se ha indicado que el trabajo realizado en la IX Reunión de la Vicepresidencia Temática de Desarrollo Económico tendrá continuidad en el IV Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se celebrará en Cabo Verde en octubre. ANCI

Related Post