Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Ciudadanos apuesta por la reactivación del paseo de Santa Bárbara

Ciudadanos ha querido poner hoy el foco de atención en las infraestructuras de la ciudad, en concreto en el Paseo de Santa Bárbara y la Pérgola Mirador. El portavoz del grupo municipal, Juan Manuel Pérez Dorao, ha destacado que «ambos son dos espacios deficitariamente aprovechados.  En la actualidad esta zona está carente de mobiliario urbano, con locales en desuso y en estado de creciente degradación, con una superficie libre sin uso efectivo y con una iluminación insuficiente. Además, los jardines se encuentran en estado de lamentable abandono ya que las especies vegetales han desaparecido y no funciona correctamente el sistema de riego por goteo implantado».

Así mismo existe un local orientado a la restauración que fue sometido a licitación con resultado insatisfactorio quedando desierto el proceso. Pérez Dorao ha señalado que «actualmente se encuentra en estado de semiabandono, ya que la ausencia de equipamiento y la dejadez que rodea la zona lo hacen poco atractivo para la inversión. Los otros locales anexos se encuentran en un estado de conservación deplorable, con muchos de sus elementos deteriorados».

«Solo en la zona ajardinada el gasto público en reposición de plantas, sistemas de riego y personal supone realmente un despilfarro teniendo en cuenta la dificultad de llevar a cabo un adecuado mantenimiento ordinario sumado al escaso aprovechamiento para los gaditano y visitantes», ha manifestado el portavoz

Tras varios meses recopilando información a través de vecinos, usuarios, deportistas y ciudadanos en general que frecuentan la zona, la agrupación local de Ciudadanos Cádiz ha elaborado una propuesta de mejora en la que se sugiere la división de esta zona libre del paseo de Santa Bárbara en seis espacios de diferentes usos con el fin de atender las demandas de los gaditanos. En concreto, se propone establecer una zona de skate, una zona infantil, una tirolina, un minigolf, un parque canino y una zona deportiva, eliminando la zona ajardinada. En el centro se situaría la terraza que le corresponde al local destinado a restauración.

El concejal de Ciudadanos ha afirmado que «con esta propuesta no sólo se pretende ahorrar dinero a las arcas municipales sino, además, poner en valor una zona que presenta un gran potencial para la generación de actividad económica y empleo. De esta manera se dotaría al centro de la ciudad de una serie de equipamientos de los que actualmente carece y se daría respuesta a determinadas necesidades de los vecinos del casco histórico».

Conjuntamente, Ciudadanos propone que con el cambio de destino de la zona libre se articule un procedimiento para la cesión de los locales existentes bajo la pérgola a personas o entidades que se comprometan a desarrollar actividades de naturaleza artesanal, lúdica, formativa o de restauración, en el caso del local central, y que asuman a su cargo la reparación y el mantenimiento de estos espacios para que evitar que continúen deteriorándose y terminen perdiéndose. Pérez Dorao ha especificado que «esta cesión debería articularse a coste cero o con un canon mínimo durante un periodo limitado para favorecer la revitalización de la zona».

Related Post