Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ciudadanos lleva al Pleno los presupuestos del 2018

El grupo municipal Ciudadanos llevará al próximo pleno del 29 de septiembre los presupuestos municipales del año 2018.  Para el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, “es increíble que de nuevo tengamos que llevar a pleno una moción que tiene como principal objetivo que se cumpla la Ley, algo que parece obvio pero que luego no ocurre”.

El concejal ha explicado que la trayectoria del equipo de gobierno en materia presupuestaria está siendo “pésima” y ha recalcado que “en el ejercicio 2015 el Ayuntamiento de Cádiz no aprobó ningún presupuesto, prorrogándose el que hubiera sido aprobado para el año 2014. En el ejercicio 2016 el Presupuesto fue aprobado en el mes de julio, por la puerta de atrás y sin contar con la oposición. En el año 2017 no ha habido presupuesto, prorrogándose el aprobado para 2016 con importantes recortes. Unas circunstancias que vulneran la previsión legalmente establecida y por lo que nos vemos obligados a traer de nuevo este asunto al pleno municipal”.

Ciudadanos ya presentó una moción en términos similares en el mes de octubre de 2016, y el equipo de gobierno defendió el punto asegurando que “eran conscientes de los plazos y que no hacía falta que se lo recordasen, que el problema lo tendrían si no se vendía el hotel del estadio”, ha recordado Pérez Dorao.

Cabe destacar que en el momento actual la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional a demanda de la Junta de Andalucía, ha declarado la inconstitucionalidad de los preceptos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por lo que ya no será posible utilizar el procedimiento aplicado en el ejercicio anterior de la aprobación de los Presupuestos por la Junta de Gobierno Local. «Este hecho – ha señalado Pérez Dorao – hace necesario realizar una labor de negociación y consenso en el ejercicio del 2018, para garantizar la redacción de un Presupuesto que cuente con el respaldo de la mayoría del arco Plenario, lo que requerirá sin duda una dedicación importante en tiempo”.

Por otro lado, el portavoz ha hecho hincapié en que “sin demora se proceda a redactar y presentar al Pleno la liquidación del presupuesto de 2016 ya que de esta manera podremos conocer la situación real de las arcas municipales y las inversiones que se han realizado”

Por último, desde la agrupación naranja también afirman que será necesario realizar alguna modificación en las ordenanzas fiscales para su aplicación dentro del ejercicio 2018, circunstancia que obligatoriamente implica la tramitación se lleve a cabo dentro del ejercicio 2017 y que su publicación se produzca antes del inicio del ejercicio 2018.

Related Post