Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ciudadanos logra que la Junta mejore la situación en los centros CMAC

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, y diputado por Cádiz, Sergio Romero, ha presentado esta semana una Proposición no de Ley para dotar a los Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Andalucía de recursos humanos suficientes y evitar así la situación de colapso actual.

Los Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Andalucía, organismos dependientes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía tienen como finalidad el intento de conciliación entre las partes, exigencia ya tradicional en la jurisdicción laboral, previa a la interposición de posibles demandas ante el Juzgado de lo Social.

Tal y como ha explicado el diputado, “se trata de un servicio muy demandado a lo largo de estos años de crisis económica donde ha aumentado la conflictividad laborar y que han implicado un mayor uso de este servicio por parte de la ciudadanía y las empresas”. Los Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), se crearon en el ámbito laboral con la finalidad de reducir el número de procesos judiciales, de ahí que, por lo general se recurra a ellos siempre a nivel individual puesto que para convenios colectivos está el SERCLA.

“La falta de personal de estos centros, que gestionan miles de expedientes, está provocando un colapso y retraso generalizado de todos los casos, además de estar generando una situación de inseguridad jurídica absoluta para los ciudadanos que deseen acceder al proceso de conciliación, puesto que el retraso en la asignación de fecha supera el plazo legal, y esto podría suponer la caducidad de la acción”, ha manifestado Romero.

Ante esta situación, Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley centrada en dos aspectos, en primer lugar, realizar una evaluación de las necesidades de recursos humanos existentes en cada uno de los diez centros del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación; y por otro, dotarlos, en base a esa evaluación previa, con los recursos humanos suficientes para evitar la situación de colapso y carga de trabajo garantizando la asignación de funciones conforme a la categoría profesional de cada trabajador de estos centros.

La Proposición no de Ley resultó aprobada por unanimidad y beneficiará a los 10 centros de Andalucía, situados en cada una de las capitales de provincia, más otros dos ubicados en Algeciras y Jerez de la Frontera.

En concreto, durante su exposición, el diputado autonómico, se refirió a casos como el CMAC de Jerez, “municipio de 215.000 habitantes, con un Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación que atiende del orden de 2.500 asuntos anuales, llegando 5.000 al año en épocas de crisis, y que está infradotado, especialmente en los meses de verano que se queda con un único Letrado para todas las funciones”.

Related Post