Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ciudadanos propone que se ejecute un sendero peatonal entre el Ventorrillo El Chato y el molino del río Arillo

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cadiz presentará una moción en el pleno del próximo viernes 28 de abril para que se inste a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental a que estudie la posibilidad de ejecutar un sendero peatonal paralelo a la Avenida Vía Augusta Julia (CA-33) en su margen derecha sentido Cádiz-San Fernando en los tramos comprendido entre el Ventorrillo del Chato y Torregorda y entre Torregorda y el molino del río Arillo, y lo ejecute en su caso.

Desde Ciudadanos han señalado que la existencia de un vial paralelo a la Avenida Vía Augusta Julia en el tramo comprendido en el Fuerte de Cortadura y el Ventorrillo El Chato, permite el tránsito peatonal y ciclista hasta el emplazamiento del Ventorrillo. Este camino es frecuentemente utilizado para el acceso a la playa de Cortadura, para la práctica deportiva y para el paseo saludable. No obstante, alcanzado el Ventorrillo El Chato el camino desaparece y resulta de gran dificultad continuar el tránsito hasta Torregorda y completamente imposible desde Torregorda hasta el río Arillo, sin invadir la autovía. Sin embargo, una vez superado el río Arillo y en el término municipal de San Fernando, sí existe un sendero peatonal que permite continuar el tránsito hasta internarse en el casco urbano. En el margen izquierdo de la carretera y de la vía del tren existe un sendero que permite el tránsito peatonal y ciclista, pero su desembarco en el término se realiza en el Parque comercial de Bahía Sur, muy alejado del núcleo urbano.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha explicado que «con la intención de viabilizar el tránsito peatonal y ciclista en la margen derecha de la autovía junto a la playa primero y a la marisma salinera después parece conveniente que se ejecutara un sendero que discurra paralelo a la autovía y que sirva de continuación a aquel que termina en el Ventorrillo El Chato. Esta actuación podría ser complementaria a la que ya viene acordada por el Pleno de rehabilitación del molino del río Arillo y permitiría también acceder peatonalmente desde la ciudad de Cádiz a la marisma-salina comprendida entre el molino del río Arillo y el acceso a la Punta del Boquerón»

Profesionalización de los gabinetes de comunicación

En otro orden de cosas, el grupo municipal de Ciudadanos instará al Equipo de Gobierno a que, tanto en el Ayuntamiento como en los diferentes Organismos Autónomos y Sociedades de titularidad municipal y en especial Onda Cádiz, contrate a profesionales titulados del periodismo para todas aquellas funciones que tengan por objeto la labor informativa.

Cabe recordar que en julio de 1993, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución en la que se afirmaba que “la información y la comunicación que se realizan por el periodismo a través de los medios de comunicación y con el soporte formidable de las nuevas tecnologías, tiene una importancia decisiva con el desarrollo individual y social. Es imprescindible para la vida democrática, ya que, para desarrollarse plenamente, la democracia debe garantizar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.”

Así mismo, la Constitución Española de 1978 establece en su artículo 20 como fundamental el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”.

El pasado mes de noviembre de 2016, el Colegio profesional de periodistas de Andalucía adoptó, en relación con la administración, el siguiente acuerdo: “como garantes de este derecho, los gobiernos y las administraciones públicas, que comparten obligaciones en esta materia con los periodistas, –especialmente en el marco de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno–, deben reconocer el papel de estos profesionales como servidores de lo público. Y al mismo tiempo, las administraciones públicas deben proteger y garantizar que esa función social del periodismo pueda desempeñarse con los medios precisos y necesarios para ofrecer una información veraz, objetiva, plural e independiente, cuyo único compromiso sea el interés general de la ciudadanía”.

Según señalan desde el Colegio de periodistas, con este acuerdo se pretende que, frente a actuaciones calificables de intrusismo, la facilidad de difusión de las redes sociales y de internet que permiten la circulación de información falsa, equívoca o poco contrastada, se realce la labor profesional de los periodistas como especialistas en la redacción y difusión de información.

En la actualidad la profesión de periodista se encuentra claramente amenazada, desde el punto de vista ético y desde el punto de vista económico. A la situación de estos profesionales, hay que sumar la de aquellos otros periodistas que realizan su trabajo en las propias administraciones públicas: los gabinetes de prensa o comunicación, donde sus funciones no siempre están adecuadamente reflejadas, no existen puestos claramente identificados, ni criterios y requisitos nítidos para cumplir tales funciones, a fin de garantizar la independencia del profesional y, en definitiva, el interés de la ciudadanía. Ni siquiera se exige una titulación para ocupar dichos puestos como sí se exige para cualquier otro técnico.

En Andalucía, –y en otras comunidades autónomas–, se imparten las titulaciones universitarias que confieren la formación necesaria para el desempeño de tales funciones, ya sea el grado en periodismo o el grado en comunicación audiovisual; en sus planes de estudio no sólo se incluyen los conocimientos básicos para desarrollar el periodismo con las técnicas adecuadas sino que, además, se forma a los futuros periodistas en los principios éticos y deontológicos imprescindibles para cumplir con las exigencias que se derivan de su relación directa con el derecho a la información, así como sobre los límites con otros derechos fundamentales. Esos conocimientos son imprescindibles para cumplir con la función social que se atribuye a los periodistas.

Así mismo, desde el Colegio de periodistas apuntan que las dinámicas de contratación establecidas en el pasado sin tener en cuenta la titulación no deben lastrar el futuro de esta profesión. Se hace necesario establecer un punto cero, que garantice el empleo actual pero que permita a las nuevas generaciones de egresados en Periodismo y Comunicación Audiovisual tener una oportunidad en este abrupto mercado laboral.

Ante esta situación, Ciudadanos instará al Equipo de Gobierno a que, tanto en el Ayuntamiento como en los diferentes Organismos Autónomos y Sociedades de titularidad municipal y en especial Onda Cádiz, se contrate a profesionales titulados del periodismo para todas aquellas funciones que tengan por objeto la labor informativa. Además, solicitará que se apliquen los mismos principios en la contratación a terceros de estos servicios cuando se opte por la externalización de estas actividades.

Related Post