Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Comienza el servicio de limpieza diaria de la lámina de agua en las playas y el borde marítimo de las barriadas de La Paz y Puntales

noticias cadiz playas2_0 okEl Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento gaditano  prestará nuevamente este verano el servicio de limpieza diaria de la lámina de agua en las playas de Cádiz y el borde marítimo paralelo a la barriada de La Paz y a la barriada de Puntales. Las actuaciones se realizarán durante el período comprendido entre hoy, 13 de julio, y el 23 de agosto de 2016, y se desarrollarán ininterrumpidamente los siete días de la semana y en jornada de ocho horas, desde las 07:00 a las 15:00 horas. La implantación del servicio se llevará a cabo con un patrón de embarcación y un marinero, ambos oriundos de Cádiz.

 La embarcación contratada dispone de unas características técnicas que le permitirán tanto por tamaño como calado su manejo y desplazamiento por aguas poco profundas, como son las de baño. Está dotada de espacio para el almacenamiento de residuos en  1,2 m3, y con dos cestos que se activan mediante un sistema hidráulico se procederá a la retirada de los restos flotantes en la lámina de agua. La hélice del motor fueraborda está protegida, garantizando así en todo momento la seguridad de los bañistas. La embarcación también dispone de motorización ecológica en cuanto a emisiones, gases, escape y ruido, y está identificada con el logotipo del Ayuntamiento de Cádiz.

 Los residuos recogidos de la lámina de agua serán transportados y posteriormente separados -una vez atracada la embarcación-, con objeto de depositarlos en sus respectivos contenedores o en el Punto Limpio de Cádiz. Con el propósito de facilitar la separación de los residuos retirados, el Área de Medio Ambiente ubicará en el puerto de atraque o zona próxima al mismo varios contenedores de recogida selectiva y materia orgánica.

 A efectos de operatividad, capacidad de ubicación de contenedores e inspección del servicio a prestar por la empresa adjudicataria, el puerto de atraque de la embarcación se ubica en el Centro Náutico Elcano.

 El verano del pasado año se contabilizaron 13,99 m3 de residuos retirados de la lámina de agua, siendo éstos mayoritariamente plástico, con unos valores de 10,46 m3. Destacar  que  entre  los  objetos abandonados o lanzados al mar se localizaron artes de pesca a la deriva, llegando a alcanzar algunas dimensiones de 15 metros de longitud por 4 metros de anchura, con el consiguiente peligro para las especies marinas y avifauna de la zona.

Related Post