Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Comienza la Feria del Libro

Por José Luis Ben May 6, 2016

Un año más, y que no1933 Feria del Libro nos falte ninguno, inicia su andadura la Feria del Libro de Cádiz.  La primera Feria del Libro de España se inauguró en Madrid en 1933, en plena República,y el encargado de su apertura fue el a la sazón Ministro de Instrucción Pública Fernando de los Ríos, un socialista formado en la Institución Libre de Enseñanza y al que muchos recordarán por ser el hombre que escuchó atónito de boca de Lenin aquello de ¿libertad, para qué?   Unos años después inaugura en un régimen de libertad esa fiesta de la libertad individual y creativa que es una feria del libro. Desde entonces las ferias del libro han sobrevivido a guerras, dictaduras, declives industriales y acosos digitales. Ahí están y ahí está la nuestra, la de Cádiz. Una feria que se data en 1985, fecha que creeremos hasta que los historiadores nos demuestran lo contrario. Este año,  una edición dedicada a la literatura fantástica, la sesión inaugural corre a cargo del escritor José María Merino. Merino es académico de la lengua y escritor reconocido y galardonado entre otros con dos premios nacionales, narrativa y literatura infantil y juvenil, por lo que será un placer asistir a su conferencia.

La feria será un cúmulo ordenado de actividades de todo tipo siempre relacionadas con el mundo del libro y la literatura. Este año está dedicada a la denominada literatura fantástica, un género amplio que incluye desde la conocida ciencia ficción a la novela de terror, pasando por la ucronía. En un festival dedicado a este género no faltarán escritores conocidos por su talento en el mismo como son Rafael Marín, Marcos Fernández, Paco Mesa, Ángel Torres Quesada, Jack Mirkala, María Zaragoza, Guillem López y Juan de Dios Garduño.

Es de agradecer que los poderes públicos dediquen  tiempo,  esfuerzo y algunos dineros a esta fiesta de la cultura que se llama Feria del Libro. Ayuntamiento de Cádiz, Junta de Andalucía y Diputación en esta ocasión están haciendo lo que deben. Y no hay que olvidar al sufrido sector privado, librerías, editoriales, escritoras y escritores y demás relacionados con este mundo que hacen posible el milagro diverso de la literatura. Y este año destacar la presentación en sociedad de la AIP Cádiz, Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz con una exposición de presentación que podrá visitarse, como toda la feria, hasta el domingo 15 de mayo.

El que quiera más información no tiene más que consultar el  Programa de la Feria del Libro 2016

Related Post