Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Comienzan los trabajos para las exhumaciones solicitadas por la Asociación Bebés Robados

[slideshow_deploy id=’30848′]

En la mañana de este viernes han dado comienzo los primeros trabajos para las exhumaciones solicitadas por la Asociación Bebés Robados en el cementerio de San José. El concejal de Memoria Democrática y presidente de Cemabasa, Martín Vila, ha acudido al inicio de estos trabajos junto a miembros de la asociación y familiares directos de las primeras exhumaciones.

Martín Vila ha explicado que las actuaciones que se prolongarán a lo largo de un año suponen un gran paso en el camino “hacia la verdad, la justicia y la reparación” ya que “permitirá a las familias saber qué pasó con sus seres queridos”.  Vila ha destacado la actuación “pionera” del Ayuntamiento de Cádiz “y la inversión de 50.000 euros además de la puesta a disposición del arqueólogo municipal, herramientas, materiales y la participación de un peón desde Cemabasa” para acabar con el dolor de estas familias.

Los trabajos afectarán a 44 sepulturas donde se encuentran a priori 46 recién nacidos. El concejal ha señalado que “la actuación se realizará con la máxima cautela y respeto

Los trabajos han dado comienzo una vez que se firmó esta misma semana el protocolo de actuación dentro del convenio rubricado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la asociación Bebés Robados que define la metodología y el proceso de registro de las exhumaciones arqueológicas en el camposanto para que quede garantizada la cadena de custodia conforme a lo regulado en la normativa, protocolo y recomendaciones vigentes.

Cabe recordar que el convenio suscrito el pasado mes de septiembre y que suponía una ampliación del firmado en 2013, tiene por objeto colaborar con las familias afectadas, carentes de recursos económicos, representadas a través de la asociación, en los costes de las labores arqueológicas a realizar en las exhumaciones solicitadas por la propia entidad.

Así, SOS Bebés Robados se compromete a desarrollar las funciones y acciones previstas en el convenio y poner a disposición del mismo los recursos humanos y medios materiales para la realización de las actividades. Y por su parte, Cemabasa realizará el pago de la subvención y el seguimiento y control del cumplimiento del objeto del acuerdo. La aportación económica para el desarrollo de las actividades subvencionadas se abonará mediante pagos mensuales a razón de 4.166,66 euros/mes, y el Ayuntamiento de Cádiz y Cemabasa realizarán el seguimiento de las actividades subvencionadas.

Related Post