El Consejo Andaluz de Graduados Sociales demanda un sistema telemático para las gestiones ante el CMAC

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, que representa a más de 9.000 profesionales y operadores jurídicos, demanda la puesta en marcha de un sistema telemático para los trámites ante los  Centros de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) que sustituya a las gestiones que hoy en día deben seguir haciéndose de manera presencial, “con citas, papel y sellos”, ha indicado su presidente, José Blas Fernández Sánchez.

La Ley de Jurisdicción Social vigente exige un intento de conciliación previo a las demandas entre empresas y  trabajadores. El CMAC se encarga de gestionar los casos individuales de cada trabajador, mientras que el SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) se dedica a los temas relacionados con los convenios colectivos. Ambos dependen de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

En el primer caso, el Consejo Andaluz de Graduados Sociales demanda la implantación de un sistema telemático para la presentación de las “papeletas de conciliación” previas a la apertura de cualquier demanda, “al igual que ocurre en el resto de administraciones del ámbito laboral”, señala su presidente. “Los trámites del CMAC serían perfectamente trasladables a un sistema seguro de gestión telemática on line, como ya ocurre con Lexnet, para asuntos judiciales, o el Sistema Red, para las cuestiones relacionadas con la Seguridad Social, bajo la tutela y representación de un graduado social”, asegura José Blas Fernández.

“El actual sistema presencial del CMAC provoca numerosas situaciones negativas para trabajadores y empresas, especialmente retrasos en demandas, no comparecencias por fallos en las notificaciones, paralización de pleitos y otros inconvenientes, a causa de trámites perfectamente trasladables a un sistema telemático seguro”, añade el presidente andaluz de los graduados sociales.

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