Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CSIF denuncia la sustitución de monitores de natación escolar por parte de estudiantes en prácticas

La sección sindical de CSIF en la empresa concesionaria de los Servicios Deportivos Municipales de Cádiz (Eulen) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el uso de estudiantes en prácticas para sustituir durante varios días a monitores de natación escolar que están de baja, o que no han acudido a su puesto de trabajo por diferentes motivos. CSIF ha constatado que estas irregularidades se han producido, cuando menos, el 18 y 20 de abril y el 12, 25 y 29 de mayo de 2017, en las dos piscinas municipales de Cádiz.

CSIF recuerda que los estudiantes en prácticas (del grado de Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva) no pueden sustituir a los profesionales titulados, los cuales deben estar siempre presentes durante el desarrollo de las clases de natación, para garantizar la calidad del programa y la seguridad, máxime cuando se trata de escolares de muy corta edad (6 – 7 años). Para CSIF es lamentable que la empresa encargada de este servicio público recurra a esta práctica totalmente prohibida a cambio de obtener rentabilidad económica, mientras pone en entredicho la seguridad de los menores beneficiarios de este programa deportivo.

En cuanto la sección sindical de CSIF en la empresa tuvo constancia de estas irregularidades, denunció la situación en un escrito dirigido al concejal de Deportes del Ayuntamiento, Adrián Martínez de Pinillos. De esta manera, la Central Sindical da por hecho que también están al corriente, y por tanto habrían de responsabilizarse de la situación, tanto el gerente del Instituto Municipal de Deporte (IMD) como el responsable técnico del programa y el gestor de producto de la empresa Eulen. Pero al comprobarse que las irregularidades se han seguido produciendo, CSIF entiende que la empresa se ha mostrado incapaz de organizar y planificar las sustituciones de los trabajadores titulares de las clases.

El programa de Natación Escolar se desarrolla desde 1996 y es Premio Nacional del Deporte 2001, y en 2017 han participado 23 colegios de la ciudad, 448 alumnos de primer curso y 475 alumnos de segundo curso, según informa el propio IMD en su propia página web.

Related Post