Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

CSIF pide un esfuerzo a las administraciones para aumentar la plantilla de Bomberos

CSIF Cádiz solicita públicamente a las administraciones que forman parte del Consorcio Provincial de Bomberos un mayor esfuerzo en sus aportaciones para aumentar la plantilla de bomberos. Hasta ahora todas las promesas de aumentar la plantilla de años anteriores y recogidas en acuerdos firmados con los agentes sociales han sido obviadas.

Desde el sector de Administración Local del sindicato, se recuerda que la Unión Europea recomienda que haya un bombero por cada 1000 habitantes, cuando en la provincia de Cádiz, con más de 1.300.000 habitantes censados, apenas llega a los 450 bomberos operativos en toda la provincia, suponiendo un tercio de lo recomendado.

 CSIF Cádiz señala que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Jerez se comprometió a aumentar la plantilla existente en el parque de la localidad en unos 30 bomberos,  sin que hasta el momento haya cumplido dicho compromiso. En cambio, en la ciudad de Granada, con una población parecida, disponen de más de 180 bomberos en total, mientras que en Jerez apenas  se llegan a los 55.

Poblaciones como Medina, Conil, Tarifa, Villamartin ,Olvera, Benalup o Jimena gran parte del año cuentan con solo dos bomberos de guardia, siendo totalmente imposible asistir a siniestros con plenas garantías y poniendo en grave riesgo tanto a las personas como a los propios profesionales de bomberos.

El responsable del sector de Administración Local de CSIF Cádiz, Francisco Silvestre, hace hincapié en que “la falta de personal es una constante en toda la provincia, debido principalmente a la dejadez de los políticos miembros del Consorcio de Bomberos, y que representan a todas las poblaciones consorciadas, además de la dirección del Consorcio de Bomberos, que se limita a seguir directrices políticas sin exigir con el rigor preciso el aumento de plantilla y sin convocar ninguna oferta de empleo pública desde el año 2008”. Ante esta situación, la plantilla se ha visto mermada deliberadamente de personal funcionario fijo, sufre una precarización constante y, además, se hace uso de una lista de trabajadores que obtuvieron plaza en una oposición declarada nula por sentencia judicial.

En este año 2016, obligado por dicha sentencia, se han abierto las negociaciones de la Oferta Pública de Empleo de (OPE) 2016, negociación que finalizó en marzo y, por causas que CSIF no entiende por parte de la dirección del Consorcio de Bomberos, se ha tardado casi nueve meses en convocar las exiguas 9 plazas que han salido en esta OPE, habiendo aproximadamente unas 100 vacantes de las cuales aproximadamente 67 están cubiertas por personal interino.

Por último, CSIF se suma a las condolencias y muestras de apoyo para la familia afectada por el grave incendio ocurrido en Jerez de la Frontera la pasada madrugada del día 28 y que causó la muerte de tres de los integrantes de esta familia, deseando una pronta recuperación a los otros miembros afectados. Además, desde el sindicato se quiere elogiar a los bomberos del parque de Jerez por su profesionalidad en la actuación en dicho trágico siniestro.

Related Post