Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

CSIF se opone a la creación de un organismo autónomo para el servicio de recaudación de Diputación

Diputación de CádizEl sector de Administración Local de CSIF Cádiz quiere manifestar públicamente su total oposición a la propuesta de la Diputación de convertir en el Servicio provincial de Recaudación y Gestión Tributaria en un organismo autónomo. Según anunció recientemente el diputado provincial de Servicios Económicos, Jesús Solís, la Diputación prevé que en los próximos años este servicio cambie su entidad jurídica para convertirse en un organismo dependiente de la propia Diputación. Según entiende la Central Sindical, esta medida estaría encaminada presuntamente a privatizar de manera encubierta la gestión de este servicio, tal y como ya se ha ido haciendo con departamentos de Recaudación como la Inspección, Catastro, Notificaciones y Multas, que están ya en manos de una empresa adjudicataria.

La Central Sindical considera que si llevara a cabo esta medida, de forma unilateral, sin negociarse con los trabajadores ni con sus representantes sindicales, se dificultaría el control y la fiscalización de tan delicado servicio provincial. Pero además, implicaría un empeoramiento de las condiciones laborales del personal, pues los trabajadores se verían desvinculados de la Diputación, de su Comité de Empresa y de su Junta de Personal. Así, el convenio colectivo dejaría de ser efectivo para estos trabajadores, creándose un limbo legal, para favorecer la cesión ilegal de trabajadores subcontratados, el prestamismo laboral, la precarización del empleo. Como ya ha ocurrido en casos similares en otras administraciones, la creación de una entidad autónoma de este tipo, CSIF teme que todo esto culmine con una bajada de sueldos de las categorías inferiores a base de reforzar las nóminas de las categorías superiores de la nueva plantilla.

Por todo ello, CSIF lamenta que esta propuesta de la cúpula de Diputación se anuncie en los medios de comunicación cuando precisamente está alabando el buen funcionamiento del servicio en la actualidad. Si realmente lo que se quiere es afrontar nuevos retos con mayores garantías, la Central Sindical apuesta por dotar el servicio de recaudación de más y mejores medios, materiales y personales. Asimismo, CSIF se pregunta cuáles serían los beneficios de la transformación en organismo autónomo para la Diputación, para sus trabajadores y para los ciudadanos en general, pues no han sido explicados todavía.

Por todo ello, CSIF pide a la Diputación provincial que recapacite y que bajo ningún concepto inicie los trámites para hacer un cambio de este calado en su servicio de recaudación.

Related Post