Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Daniel Moreno presenta la programación de la Biblioteca que incluye el proyecto «Bibliobús Anantapur»

Por Redacción Oct 17, 2017 #Cádiz #cultura #libros

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, en Cádiz, Daniel Moreno, ha presentado esta mañana las actividades previstas por parte de la Biblioteca Provincial para el último trimestre de 2017. El objetivo fundamental de estas actividades es el de trabajar en la formación de sus usuarios  y el fomento de la lectura. Entre los actos previstos destaca sin duda el proyecto «Bibliobús Anantapur: Mercadillo solidario, proyecto Bibliobús Anantapur». Moreno explica que «Se trata de un proyecto de Cooperación Internacional para el desarrollo del Sur de La India, que posee la singularidad de ser impulsado pro la Biblioteca Provincial de Sevilla». A este proyecto «Se han sumado todas las Bibliotecas Públicas Provinciales andaluzas, entre ellas la Biblioteca Pública del Estado- Biblioteca Provincial de Cádiz», además de la Biblioteca de Andalucía, pertenecientes a la Consejería de Cultura y algunas bibliotecas municipales que se van incorporando.

El delegado de Cultura añade que «El bibliobús, es una herramienta de transformación social que ya pone énfasis en el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo su capacidad de organización, teniendo presente su realidad social-ambiental-cultural y económica. Igualmente dirige sus esfuerzos a los niños y niñas». Todos los materiales y el vehículo se adquirirán en La India con la financiación recaudada en Andalucía.

La Biblioteca de Cádiz ha planificado la celebración de un Mercadillo Solidario, con libros donados por los usuarios, con el fin de dar a conocer el Proyecto Anantapur y contribuir a la financiación del mismo.

Además de este proyecto el programa de actividades es el siguiente:

1.-Programa de animación a la lectura: «Crece leyendo».-Desde el curso 2000/2001 se invita a los centros escolares a participar en una serie de actividades realizadas por personal de la Biblioteca y dirigida a los alumnos de edades entre 3 y 18 años.

Infantil: «Pases y lean».- Cuentos del circo (3,4 y 5 años)

Primaria:

«El trotalibros». Cuentacuentos viajero. Un recorrido por los lugares más conocidos de la tradición oral, una guía de viajes de localizaciones mágicas de este y otros mundos.

«Poemas para ir en tren».Taller de poesía.

«A juego lento».-Un taller de poesía

«Lecturas compartidas». Inventario de Pepa Maestro.

SECUNDARIA, BECHILERATO Y MÓDULOS FORMATIVOS:

Se trata de la lectura de varios libros y su posterior puesta en común de manera colectiva.

Desde tercero de E.S.O «Todo empieza en la portada». Bookstagram.Las redes sociales han revolucionado la difusión de la literatura juvenil. Se hablará de revistas on-line, aplicaciones y páginas de reseñas y valoraciones de libros.

PARA TODAS LAS EDADES:

«Explora tu biblioteca». Se trata de ofrecer y enseñar el aprendizaje de las herramientas necesarias para encontrar lo que se busca en la biblioteca. Se explicarán los secretos del catálogo, el préstamo de libros electrónicos y la organización de los fondos.

2.-Programa de formación: «Nidos de lectura».– Va dirigido a todos los padres y madres, educadores o tutores que quieran formarse para crear y fomentar el hábito lector en los niños y jóvenes de su familia y su entorno. Se realizarán talleres, charlas tutoriales, sesiones de cuentos, asesoramiento para formarlos como guías en la trayectoria lectora de sus hijos.

3.-«SABADOS DE CUENTO». 

Sábado,21 de octubre: EMISUS presenta «Los bibliotecarios del tiempo», homenaje a Gloria Fuertes

Sábado, 28 de octubre: Filiberto Chamororo presenta «Ojú que zusto»

Sábado, 4 de noviembre: Sandra Cerezo presenta «Una de ratones»

Sábado, 11 de noviembre.-Factoría de trapos presenta «A todo trapo»

Sábado 18 de noviembre.-Diego Magdaleno presenta «Bajo la luna llena»

Sábado,25 de noviembre: El retablo de la ventana presenta «El último caballero».

4.-VISITAS GUIADAS.– La Biblioteca ofrecerá durante este trimestre visitas guiadas, con el objetivo de dar a conocer a todo el mundo que lo solicite, qué es una biblioteca pública, su funcionamiento, qué servicios puede encontrar en ella, etc. Los destinatarios de estas visitas son centros educativos, asociaciones, colectivos, particulares, etc, en definitiva cualquiera que tenga interés.

5.-CLUB DE LECTURA.-La Biblioteca cuenta con tres clubes de lectura, coordinados por personal técnico.

6.-Actividades juveniles. Además de las mencionadas anteriormente el programa consta de las siguientes:

REDES SOCIALES Y LITERATURA JUEVENIL» . El día 17 de noviembre se celebrará un encuentro con personas aficionadas a la literatura juvenil con personas procedentes de diferentes géneros y con personas que llevan consigo un gran recorrido lector y numerosos seguidores en redes sociales sobre literatura juvenil, a través de Blogs, Instagram y Youtube.

May R.Ayamonte, una de las Booktubers más seguidas en España; Virginia McKenzie y Belén Martínez, autoras gaditanas que acaban de publicar: La Atrapasueños y La Lectora dedican su Blog y su instagram a comentar los libros que han leído. Con todas ellas se hablará de literatura juvenil y su influencia en las redes sociales.

» ENCUENTRO DEL CÓMIC Y EL MANGA»

El próximo 24 de noviembre se celebrará este encuentro. Durante la tarde se llevarán a cabo diversas actividades para los aficionados al cómic, tanto europeo como americano, así como al Manga japonés. También habrá talleres, sorteos y mesa redonda.

7.- ACTIVIDADES EN FECHA CONMEMORATIVAS:

Este año se celebra el 90 aniversario de la Generación del 27. Se han organizado las siguientes actividades:

«La generación del 27 y el jazz: espejo de la sensibilidad»,. A cargo del Instituto de Música Moderna&Jazz de Huelva. Se celebrará el 10 de noviembre.

Concebido como un recital donde se homenajeará a esta generación y en particular al colectivo de mujeres que participaron en este movimiento cultural generacional: Las Sin Sombrero. Este espectáculo poético-musical pone en relieve la relación entre este grupo artístico y el Jazz llevado a escena por el colectivo Ilión, un colectivo cultural con la participación especialmente representativa del Instituto de Múscia moderna&Jazz de Huelva.

«Tres mujeres sin sombreros», Se trata de un taller que se celebrará los días 14, 21 y 28 de noviembre impartido por Miguel Ángel García dirigido a la escritura creativa en torno a la obra, vida y figura de Maruja Mallo, Concha Méndez y Ángeles Santos.

JORNADA TEATRALIZADAS Y PASACALLES

Este año se cumplen los cien años  del nacimiento de Gloria fuertes. La Biblioteca ha organizado para celebrar este evento «Los bibliotecarios del tiempo. «Dónde estarán los globos de Gloria Fuertes», se trata de una actividad de fomento de la lectura y narración oral teatralizada a cargo del grupo Emisus, que tendrá lugar el sábado 21 de octubre.

También habrá talleres homenaje a Gloria Fuertes, los días 24, 25 y 26 de octubre. Es una actividad que está concertada con centros educativos para los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación primaria .

Related Post