Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Diputación acude a la WTM de Londres para afianzar el crecimiento del turismo británico

Por Redacción Nov 3, 2017 #Cádiz #turismo

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz contará con un espacio de promoción en la Feria World Travel Market (WTM ) de Londres, que se celebra desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana. La presidenta Irene García, que encabezará la delegación gaditana junto con el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario, ha presentado en rueda de prensa las líneas de trabajo y la agenda de contactos que se van a desarrollar en este encuentro profesional encaminado a un objetivo claro: la fidelización del turista que ya conoce la provincia y la consolidación del crecimiento del turismo originario de Reino Unido, el segundo que más visitantes aporta tras el alemán. La presidenta ha comparecido acompañada por la diputada de Turismo, María Dolores Varo.

La presidenta ha destacado el trabajo coordinado con todos los agentes del sector como clave para tratar de promocionar las bondades de la provincia como destino, y ofrecer de este modo una oferta variada, al mismo tiempo que compacta. Como muestra, el Patronato Provincial de Turismo, que contará con un espacio dentro del estand de Andalucía, acude a la feria acompañado por más de veinte profesionales de empresas turísticas, sobre todo de empresas y también de algunos ayuntamientos como San Roque, Chiclana y Conil. Además estará presente una delegación empresarial importante con representación de las Cámaras de Comercio de Cádiz y del Campo de Gibraltar, con el fin de internacionalizar los servicios de algunas empresas y que ha supuesto “un esfuerzo extra” para la Diputación, en palabras de su presidenta, ya que se trata de que, además de la promoción de la provincia, la WTM sea una oportunidad de acompañar a las empresas para establecer contactos comerciales y empresariales que abran nuevos mercados.

La afluencia de clientes del Reino Unido a la provincia creció un 7,26% en 2016, lo que se tradujo en 7.000 visitantes más que en 2015. El año pasado 104.127 turistas británicos, la cifra más alta de toda la década, aportaron a los hoteles de la provincia 320.861 pernoctaciones.

La WTM es la segunda feria turística más importante del mundo y una oportunidad para afianzar el crecimiento de este segmento. La presidenta también ha apuntado la oportunidad de buscar nuevos nichos de negocio, como los más jóvenes que se suman al turismo idiomático, ya que se trata de un mercado muy dinámico y con gran potencialidad de crecimiento. Irene García ha reconocido que existe “inquietud” ante las consecuencias que el ‘Brexit’ puede provocar en materia turística y por ello ha argumentado la importancia de “reforzar la promoción” con la presencia en esta feria, en un momento clave en que se puede redefinir su relación con el resto de Europa, y en que es necesario aumentar la presencia de la provincia y acercar su oferta a los potenciales visitantes.

La agenda de trabajo durante estos tres días de feria es apretada y contempla reuniones para propiciar la actividad y dar a conocer infraestructuras básicas como el Aeropuerto de Jerez o el Puerto de Cádiz. También están programados encuentros con touroperadores para que Cádiz figure como producto en sus canales de venta y citas con empresas de organización de eventos deportivos o cadenas hoteleras para establecer estrategias de trabajo conjuntas, entre otras citas. Las reuniones están programadas con empresas de distintos países, no solo británicas, porque la World Travel Market es la feria de referencia del sector.

La presidenta ha puesto de manifiesto la trascendencia que tiene el turismo como “principal industria de la provincia” para su desarrollo económico y social, y en especial para combatir su principal problema: el desempleo. Por ello desde la Diputación se entiende como segmento prioritario en su estrategia de gobierno y se cierra el debate sobre si es un tema que se incluye entre las competencias de la Diputación. “Es obvio que sí”, ha afirmado la presidenta.

Para Irene García los últimos datos de paro registrado en octubre, conocidos hoy, avalan esta línea de trabajo, ya que la provincia cerró el mes de octubre con 5.358 desempleados más, con un repunte del 3,5%, lo que refleja la gran dependencia de nuestro mercado laboral respecto al sector (este verano ha originado casi 40.000 contratos). No obstante, sin restar importancia a la gravedad de este problema, Irene García  ha querido dar un mensaje de esperanza recordado que la provincia presenta índices de paro similares a los anteriores a la crisis y que en términos interanuales, el desempleo ha caído en un 7,5%, con cerca de 13.000 nuevos puestos de trabajo.

La presidenta ha explicado algunas de las fortalezas que tiene el destino turístico “provincia de Cádiz”, como una planta hotelera de primer nivel mundial y sus condiciones ambientales, culturales, patrimoniales o gastronómicas. Aun así ha puesto de relieve la necesidad de abrir permanentemente nuevas fórmulas que reduzcan la estacionalidad, y que tratarán de ponerse en valor en la feria londinense.

Related Post