Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Diputación edita la Guía Cultural como un reclamo potente para visitar la provincia

Por Redacción Mar 30, 2017 #Cádiz #turismo

La diputada de Turismo María Dolores Varo, junto al diputado de Cultura Salvador Puerto, y la delegada territorial de Turismo y Deporte de la Junta, Remedios Palma, ha presentado esta mañana la Guía Cultural de la Provincia de Cádiz, una guía breve y práctica, para un público que dispone de un tiempo limitado para su estancia y que lo que pretende es llamar la atención sobre el patrimonio más singular de la provincia de Cádiz.

La Diputación Provincial de Cádiz ha editado 6.000 ejemplares en español, 3.000 en inglés, 2.000 en alemán y 1.500 en francés, para distribuirla en ferias, talleres de trabajo, visitas de agentes de viajes y medios de comunicación con el fin de que que la cultura también sea un reclamo potente para visitar la provincia, ha indicado María Dolores Varo, que también destaca que se trata de una guía muy transversal, que fomenta las visitas, de una u otra forma, a todos los rincones de la provincia.

La diputada de Turismo ha querido dejar claro que no es una guía sobre la historia y el patrimonio de la provincia, para la que necesitaríamos varios tomos, así como que desde el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz hemos editado esta guía con la intención de impulsar el turismo cultural, por su capacidad para atraer visitantes al margen de la temporada alta y con unos intereses y un perfil que creemos que es de interés para la economía de la provincia.

Según el Instituto de Estadística de Andalucía, el turista con intereses culturales es un segmento que está creciendo, que tiene un gasto medio de unos 72 euros -lo que supone un gasto superior al del turista convencional- y que viaja durante todo el año.

El diputado de Cultura, Salvador Puerto ha destacado, por su parte, que esta guía es un ejemplo de colaboración entre la Diputación y la Junta de Andalucía, mientras que Remedios Palma ha querido señalar que Cádiz es una provincia muy rica en recursos de todo tipo.

Contenidos de la guía

La guía turística estructura la información en cinco apartados:

El primero, Un paseo por la Historia de la provincia, para que el visitante se familiarice con la historia de la provincia que comienza por la Cádiz legendaria y sus mitos y continúa por los primeros pobladores, la Gadir milenaria, la presencia romana en la provincia, la tierra de fronteras, Cádiz puerto de Indias y Cádiz liberal e ilustrada.

El segundo apartado está dedicado a las Rutas Culturales y contiene ocho: la ruta mitológica, la prehistórica, la ruta fenicia, la romana, la ruta de los castillos y las fortalezas, la ruta americana, la ruta de la Constitución de 1812 y la ruta Destino de Cine, sobre los enclaves en los que se han grabado películas relevantes.

El tercer apartado de la guía se dedica a Circuitos de interés. Es un enfoque complementario al anterior.
La guía invita a recorrer once circuitos por la provincia: dos por la Bahía de Cádiz, otro dos por el Bajo Guadalquivir, dos circuitos más por el Campo de Gibraltar, tres por la Sierra de Cádiz y dos más por la Janda.

El cuarto apartado de la guía se titula Universo Cultural y se fija en centros culturales y museos, que son imprescindibles en cualquier visita a la provincia y en la agenda cultural y festiva de la provincia.

La agenda incluye una selección de los principales eventos de interés turístico que se celebran cada mes para, sea la fecha del año que sea, siempre haya un motivo para visitar la provincia.

Por último, el quinto apartado de la guía, se titula con carácter propio y llama la atención sobre el flamenco con las rutas de Camarón y de Paco de Lucía como figuras destacadas, sobre la relación entre el vino y el arte, sobre el patrimonio cultural que atesoran el caballo y el toro así como el valor cultural de la artesanía.

No podía quedar fuera de esta guía una breve relación sobre los gaditanos ilustres: personas destacadas de la literatura, la pintura, la escultura, el teatro, el cine o la música, así como un listado de las oficinas de turismo de la provincia.

Muchos de los apartados del Paseo por la Historia, de las Rutas Temáticas y del Universo Cultural incluyen un destacado que se titula: ¿Sabías qué…? para captar la atención y la curiosidad de los turistas.

La guía se puede descargar también en el portal de turismo de la provincia de Cádiz en el apartado publicaciones.

Related Post