Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Equipo de Gobierno defiende que la modificación de crédito vaya a reforzar los Asuntos Sociales

José María GonzálezEl Ayuntamiento de Cádiz celebrará el próximo lunes, 21 de noviembre, un Pleno extraordinario para suplementar crédito en el Presupuesto Municipal. La propuesta del Equipo de Gobierno defiende que este montante se invierta en reforzar la inversión social en la ciudad.

En concreto, esta modificación irá destinada fundamentalmente a Asuntos Sociales, vivienda y empleo. Por un lado, 829.257,97 euros serían para el área de Asuntos Sociales, con el propósito de sufragar ayudas de emergencia social y recibos de luz y de agua. Asimismo, 340.000 euros irían para Procasa, con objeto de optimizar los recursos y así seguir mejorando en las políticas de vivienda de la ciudad. Al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) se inyectaría una partida de 76.578,50 euros para continuar invirtiendo en empleo, por lo que se incrementarían así las cuantías dirigidas a los microcréditos, a los planes de empleo, a la formación, etc. La Fundación Municipal de Cultura, que gestiona diversos espacios culturales que precisan mejoras, recibiría 95.902,30 euros para realizar esas actuaciones. Y Aguas de Cádiz  recibiría un monto de 174.491,43 euros para la puesta en marcha de un Aula del Medio Ambiente.

El alcalde de Cádiz, José María González, defiende que esta modificación de crédito vaya destinada a “este objetivo de paliar la emergencia social de la ciudad”. Alude que estas modificaciones son “una herramienta habitual, casi rutinaria en las administraciones públicas, que sirven para redirigir el dinero del presupuesto para optimizar algunas partidas”. En este sentido, pone el ejemplo de la Diputación Provincial, que acaba de aprobar una modificación de crédito que afecta a 11.708.759,66 euros procedentes del remanente de Tesorería.

No obstante, el regidor señala que contrastan las prioridades de una y otra administración: “En la Diputación, la totalidad de la modificación de crédito se ha destinado a pagar deuda, mientras que nuestra propuesta va encaminada a que la modificación de crédito se centre en reforzar la inversión social de la ciudad”. González indica que con ese dinero público “hay dos opciones, destinarlo a pagar deuda o destinarlo a la gente”. “En Diputación han optado por dedicarlo a pagar deuda extra, y desde el Ayuntamiento defendemos que la prioridad son las políticas sociales”, ha aseverado.

Por último, el primer edil hace un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas, en especial al PSOE, “que deben cesar en su campaña de acoso y derribo para poner por delante los intereses de la ciudadanía”. González apunta que la consecuencia de no aprobar esta modificación de crédito es clara: “que dentro de unas semanas se dejen de pagar las ayudas a alquiler, luz y agua de las familias gaditanas golpeadas por la crisis”. En este sentido, el alcalde también destaca que esta modificación de crédito no repercutirá únicamente en los sectores más desfavorecidos, sino en la ciudadanía en general pues tendrá efecto en la mejora de la vivienda pública, desde su rehabilitación, lo que a su vez generará nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Por este  motivo, confía en que la oposición, “desde su responsabilidad como representantes públicos, apoye esta propuesta en beneficio de la ciudadanía”.

Related Post