Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Equipo de Gobierno llevará a Pleno la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas de hostelería

Ayuntamiento de CádizEl Equipo de Gobierno llevará a la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, que se celebrará este viernes, la propuesta relativa a la aprobación inicial de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería.

Desde el Gobierno Local destacan el procedimiento de elaboración de esta ordenanza, fruto de un proceso participativo en el que se han implicado y aportado propuestas Facua, Horeca, Federación 5 de Abril, La Zancada, ONCE y Agadi. E igualmente resaltan que el consenso logrado entre todas las partes implicadas va a permitir garantizar los itinerarios peatonales accesibles, así como el paso de vehículos de emergencia y priorizar el uso público y comunitario en las plazas frente al uso privativo, aunque haciéndolo compatible. Además, se ha propuesto crear una mesa de seguimiento que permita resolver la configuración de los espacios singulares que se recogen en la ordenanza durante su aplicación así como situaciones de conflicto que puedan generarse entre vecinos, hosteleros, colectivos de movilidad reducida y peatones.

Otra de las propuestas será la creación de una comisión paritaria para el estudio y redacción de la propuesta de modificación de los estatutos de la empresa municipal Procasa. Al respecto, el Equipo de Gobierno apunta que en el marco del proceso de modificaciones de los diferentes estatutos de organismos autónomos y empresas municipales, venían ya trabajando en ampliar la representatividad de los grupos políticos en el Consejo de Administración de Procasa. Y para llevar a cabo dicha modificación, tal y como se ha hecho en otros casos, propondrán en el Pleno la constitución de esa comisión paritaria en la que exista representación de todos los grupos municipales, así como del secretario general y un técnico de Procasa, ambos con voz pero sin voto. Asimismo, se pretende aprovechar este proceso de apertura para dar cabida también a la voz de la ciudadanía.

El Equipo de Gobierno también propondrá el viernes la aprobación inicial del Reglamento Regulador del Procedimiento Sancionador Aplicable por Infracción de Ordenanzas y Reglamentos Municipales. Con este trámite se pretende adaptar dicha regulación con motivo de la entrada en vigor de las normas contenidas en las nuevas leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta propuesta viene avalada por un informe redactado por la Asesoría Jurídica del Área, en base a dicha adaptación a las normas aprobadas en 2015.

En la sesión plenaria también se debatirá sobre la prórroga del contrato del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del Término Municipal de Cádiz, suscrito con la UTE Sufi Cointer. Desde el Equipo de Gobierno apuntan que en el propio contrato se especifica que, además de un año de prórroga, se contempla también un año más acordado con la empresa, por lo que se pretende optar a esta prórroga con el objetivo de mejorar el servicio de cara a la nueva licitación.

Otra propuesta que llevará el Gobierno local será la relativa a la aprobación provisional de la Modificación Puntual de Equipamiento y Hospedaje del Plan General de Ordenación Urbanística de Cádiz, en relación a la residencia de Tiempo Libre y a los edificios de Tavira II (Pirulí) y de la antigua central de la compañía en la calle Ancha, 24.

También se propondrá la expropiación-reparcelación de la Unidad de Ejecución UE-EX 1BR1 ‘Cooperativa R1’. Cabe recordar que en 2012, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó definitivamente el estudio de detalle y la modificación de la Unidad de Ejecución UE-EX 01 Transversal Varela Este, dividiéndola en dos unidades, la UE EX 01 A Guardia Civil y la UE EX 01 B Cooperativa, al objeto de facilitar su gestión. La UE Ex 01 A Guardia Civil se ha gestionado de una forma ágil, no así la UE EX 01 B Cooperativa. Por ello, con fecha 30 de diciembre de 2015, la Junta de Gobierno Local aprobó definitivamente la Modificación de la Gestión del Área de Reforma Interior Transversal Varela. Y en dicha modificación se incluye el cambio de sistema de actuación previsto para la UE-EX 01 B Cooperativa, de cooperación a expropiación, pasando a identificarse como UE-EX 1BR1 Cooperativa R1. Ello se justifica en la necesidad de obtención del suelo del sistema general incluido en la misma, en el incumplimiento de los plazos de programación establecidos por el Plan, y en una mejor adecuación a la gestión individualizada de la obtención del suelo y la fijación de compensaciones que procedan en el caso de cada propietario y/o residente. Así, se propondrá en el Pleno establecer como forma de gestionar la UE-EX 1BR1 Cooperativa R1, cuyo sistema de actuación es el de expropiación, por el procedimiento de tasación conjunta; aprobar inicialmente el proyecto de expropiación-reparcelación; someter el expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de tasación conjunta a exposición pública por el plazo de un mes; y designar a Procasa beneficiaria de la expropiación.

Los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común presentarán una propuesta en común relativa a las injustas e ilegales condenas impuestas a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Desde el Equipo de Gobierno denuncian la falta de garantías e ilegalidad del macrojuicio del caso Gdeim Izik, al mismo tiempo que exigen la liberación inmediata de los presos de este caso y del conjunto de presos políticos saharauis. Y en la sesión plenaria del viernes pedirán el voto favorable a esta moción, para exigir al Gobierno central que envíe una representación de la Embajada del Estado español en Marruecos a la reanudación del juicio, el próximo 18 de julio de 2017 en el Tribunal de Justicia de Salé.

Por últimos, Sí Se puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común llevarán al Pleno una moción conjunta, propuesta por la Marea Blanca de Cádiz, para instar al Servicio Andaluz de Sanidad a que las obras en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz que sean inevitables (si se trata de corregir deficiencias o de mejorar alguna instalación o servicio) duren el menor tiempo posible para afectar en el mínimo a la actividad asistencial programada.

Related Post