Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Equipo de Gobierno pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento muestre su apoyo al sector del taxi en la ciudad

Taxi CádizLos grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común llevarán a la sesión plenaria ordinaria correspondiente a este mes de septiembre, que se celebrará este viernes, una propuesta conjunta relativa a que el Ayuntamiento de Cádiz muestre su apoyo al sector del taxi en la ciudad. El sector del taxi ha venido manifestando su más rotundo rechazo a la implantación de empresas como Uber y Cabify, en el marco de huelgas y movilizaciones a lo largo de los últimos meses. Algunas de estas manifestaciones han sido las más grandes de su historia. Los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común comparten con el sector del taxi el rechazo a la incursión de empresas transnacionales que, bajo el paraguas de la economía colaborativa, pueden precarizar y amenazar un sector que da empleo a unas 100.000 familias en el país. Ambos partidos han mantenido reuniones con este sector en la ciudad de Cádiz, y al hilo de las mismas han decidido presentar esta moción.

En esta sesión plenaria también se abordarán las propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno de aprobación definitiva de la reforma del Estatuto del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz y nombramiento de representantes del Consejo Rector, así como la aprobación definitiva de la modificación del Estatuto de la Fundación Municipal de la Mujer y de nombramiento de representantes del Consejo Rector. En el caso de la primera moción, se trata de la aprobación definitiva, después de que en septiembre de 2016 se sometiera a la aprobación inicial. Y cabe recordar que el pasado mes de enero, la oposición rechazó desestimar unas alegaciones que habían sido informadas negativamente por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. La oposición, en junio, instó al Equipo de Gobierno a incorporar dichas alegaciones. Así, se pidió un nuevo informe que se reiteró contrario. No obstante, en base a este acuerdo de junio, se propone incorporar las alegaciones de la Asociación de Autores, Colectivo de Autores Independientes y Antifaces de Oro. Y con respecto a la segunda propuesta, tras el visto bueno inicial a la modificación de los Estatutos de la Fundación Municipal de la Mujer, el Gobierno local presenta la aprobación definitiva de la modificación estatutaria, en la que se contempla la ampliación en la pluralidad del Consejo Rector de este organismo autónomo, del mismo modo que se ha hecho con otros como el IMD o el IFEF.

El Equipo de Gobierno presentará también la propuesta de aprobación de la Cuenta General de los ejercicios 2014 y 2015. La Comisión Especial de Cuentas dictaminó la Cuenta General de los ejercicios 2014 y 2015. Ambas han superado el periodo de exposición pública a través de su publicación en el BOP, por lo que se propone la aprobación en Pleno y su traslado a la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como al Tribunal de Cuentas.

Otra moción que se debatirá será la relativa a la aprobación de la adenda del convenio de colaboración suscrito el 24 de mayo de 2013, entre el Ayuntamiento de Cádiz, la asociación SOS Bebés Robados Cádiz y Cemabasa para facilitar, priorizar y agilizar las exhumaciones y labores arqueológicas en el cementerio San José de Cádiz, para la completa y definitiva demolición del mismo, así como el protocolo técnico que define la metodología y el proceso de registro de las exhumaciones.

Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común llevarán otra propuesta conjunta en relación a la recuperación de las ayudas públicas concedidas para el saneamiento de la banca privada. Al respecto, indicar que el Banco de España estima que el Gobierno recuperará sólo 14.275 millones de los 54.353 del rescate bancario, lo que supone una malversación de hasta 40.000 millones de euros.

Asimismo, ambas formaciones pedirán al Pleno que el Ayuntamiento de Cádiz muestre su apoyo al activista ecologista Juan Clavero y a la Plataforma por la recuperación de los caminos públicos. Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común recuerdan que este activista de la provincia ha sido víctima de un montaje en su contra por defender nuestros caminos públicos. Y ahora que el juez le ha dado la razón, reclaman que se inicie una investigación que esclarezca los hechos.

Otra propuesta conjunta se centra en la Declaración Institucional del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña 2017. Se trata de una Declaración Institucional propuesta por la FEMP, con el objetivo de recordar y difundir a la sociedad mundial que a lo largo de la historia y en la actualidad millones de niñas en todo el mundo han sufrido y siguen sufriendo marginación y pobreza. Con esta iniciativa lo que se pretende es recordar que la pobreza tiene rostro de mujer, así como que las crisis afectan doblemente al género femenino.

Por último, Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común presentarán una propuesta relativa a instar al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial a que, con carácter obligatorio, solicite informes a las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, en los procedimientos en los que haya indicios de malos tratos. Al respecto, recuerdan que “la situación a la que se enfrentan Juana Rivas y sus hijos no es un caso aislado, sino que son muchas las mujeres que padecen una situación similar. Y en muchas de estas ocasiones, la Justicia no responde protegiéndolas, sino priorizando, en demasiadas ocasiones, los derechos de los maltratadores o abusadores”. Ambos grupos municipales señalan que es un avance que desde 2015 la ley contemple a los hijos de mujeres maltratadas como víctimas directas, pero consideran que “no es suficiente: cinco niños han muerto en lo que va de año en manos de sus padres maltratadores”.

Related Post