Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Equipo de Gobierno propondrá en pleno abaratar la tarifa de agua a las familias

La familias, a partir de dos miembros, verán reducida su factura del agua entre un 2% y un 29% si es aprobada en el próximo Consejo de Administración y posteriormente en el Pleno Municipal la propuesta de modificación tarifaria en la que lleva meses trabajando la empresa municipal Aguas de Cádiz. La propuesta, además, elimina desigualdades entre los usuarios y no pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa.

Aguas de Cádiz recibió un mandato plenario para tener en cuenta el número de personas en el hogar a la hora de fijar el precio del agua. Tal y como estaba elaborada la propuesta por el grupo socialista, la medida suponía dos millones de euros de pérdidas y, por tanto, la inviabilidad económica de la empresa. Por ello, Aguas de Cádiz ha estado realizando una propuesta para cumplir con el mandato plenario sin poner en riesgo a la empresa pública, que se presentará la próxima semana a la Mesa de Tarificación del I Plan Estratégico de Aguas de Cádiz.

El precio del agua se compone de tres partes: la cuota fija, la cuota variable y los cánones; además de las cuotas de contratación y de reenganche que son obligatorias por ley. La cuota fija retribuye la disponibilidad del servicio y se determina en función del caudal disponible, que depende del calibre medido en milímetros de la conducción que da servicio al suministro contratado. Lo normal para una vivienda es tener una conducción de un calibre entre 13 y 15 milímetros. Hasta ahora, la cuota fija no sigue ningún criterio de proporcionalidad y a partir de un calibre de 40 milímetros, todos los usuarios pagan el mismo precio por el acceso al agua, circunstancia que se corrige con la nueva propuesta. Pero, en el caso de Cádiz, además existe otra gran disparidad respecto a la mayor parte de las ciudades de Andalucía, ya que en los suministros con contadores comunitarios (37% del total) la cuota fija no es individualizada, lo que conjuntamente con lo anterior lleva a que, desde siempre, estas viviendas estén pagando comparativamente por este concepto mucho menos que las viviendas con contadores individuales, pese a que desde 1991 todos los hogares están obligados a tener un contador individual.

Cuota fija igual para todos los gaditanos

La propuesta de Aguas de Cádiz acaba con esta desigualdad con dos medidas fundamentales. La primera es estableciendo la cuota fija de manera proporcional al caudal que se recibe. A diferencia de lo que ocurre hasta ahora, se trata de un criterio mucho más justo porque no depende de ninguna arbitrariedad, sino del resultado de aplicar una fórmula matemática. Así, a más calibre, más cuota fija. Sin embargo, esta primera medida no soluciona las desigualdades entre los hogares que cumplen con la normativa y tienen contador individual y los hogares que tienen un contador comunitario. La propuesta en este sentido consiste en equiparar Cádiz con el resto de Andalucía y fijar la cuota fija de los edificios con contador comunitario multiplicando la tarifa mínima (la de los caudales entre 13 y 15 milímetros que es lo habitual en todos los hogares) por el número de viviendas. Es decir, con la propuesta de Aguas de Cádiz todos los gaditanos y gaditanas pagarían exactamente la misma cantidad de cuota fija.

Ahorro en la cuota variable en función del número de personas

La cuota variable depende de una serie de bloques crecientes. En el actual sistema de tarifas de Aguas de Cádiz hay 4 bloques que no tienen en cuenta el número de personas que viven en el hogar. En el nuevo modelo se plantean dos modificaciones claves: por un lado, bloques más amplios cuanto más habitantes hay en el hogar, de manera que si se hace un uso responsable del agua es muy difícil pasar al bloque siguiente; y, por otro lado, la reducción del precio del bloque 1 en un 3%, el mantenimiento del precio de los bloques 2 y 3 y la subida del bloque 4 al que solo se llega si hay un derroche del agua o algún fallo estructural, como una fuga.

Con este sistema, todas las viviendas de más de un habitante verán reducida su cuota variable. La reducción de esta parte del precio del agua aumenta cuanto mayor es el número de integrantes de la unidad familiar. Así, una familia de 2 miembros ahorrará en este concepto en torno a un 8%; una familia de 3 miembros reducirá esta parte de su factura en más del 20%; una familia de 4 miembros superará el 32% menos y una familia de 5 miembros podrá ahorrar hasta un máximo del 48%, lo que supone hasta 250€ al año para un consumo promedio.

El presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, quiere trasladar el buen trabajo de los técnicos para conseguir una propuesta justa y equilibrada, así como reconocer las aportaciones ciudadanas. En este sentido, anima a la oposición “a tener una actitud constructiva y a valorar la propuesta dejando fuera cálculos políticos porque realmente es muy positiva para la ciudadanía”.

Se recuerda que Aguas de Cádiz ya garantiza el Suministro Mínimo Vital a través del llamado bono social del agua que, en función de la renta y del número de integrantes del hogar, hace frente al pago de los recibos a las familias que atraviesan dificultades económicas.

Related Post