Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Expertos del proyecto GreenS analizan en la Diputación de Cádiz experiencias de la compra verde en Europa

En sesión pública, tras la jornada técnica del pasado martes, los socios del proyecto GreenS, sobre compra pública verde sostenible, han mantenido hoy una reunión para analizar varias experiencias de compra verde en Europa. Este encuentro desarrollado en la Diputación de Cádiz ha sido convocado por Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en la que la Agencia Provincial de la Energía ha ejercido de anfitriona.

El proyecto GrennS es una iniciativa apoyada por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, que pretende hacer frente a las barreras con las que se encuentra la administración pública en la aplicación de criterios de compra pública sostenible (CPS). El gasto de las administraciones públicas en Europa asciende a 2 trillones de euros anuales, lo que equivale al 19 por ciento del producto interior bruto de la Unión Europea. La incorporación de criterios de compra pública sostenible busca reducir el coste económico, disminuyendo el impacto ambiental de la actividad, que a su vez avance hacia los objetivos de sostenibilidad, ahorro energético y reducción de emisiones de efecto invernadero.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha expuesto al comienzo de la reunión cuál es el objetivo que se persigue con este proyecto: “Poner en práctica, dentro de las licitaciones de las contrataciones que se hagan en las distintas instituciones, los conocimientos para los que técnicos que trabajan en materia de contratación incluyan en los pliegos esos ítem verdes o de compra pública sostenible”. Al respecto, la Agencia Provincial de la Energía está trabajando en transmitir esos conocimientos en la administración local gaditana.

En esta reunión con los socios del proyecto GreenS se han dado a conocer iniciativas y experiencias piloto que se han llevado a cabo en distintos países, así como en la provincia de Cádiz, como es el caso de la contratación del servicio energético y mejora del alumbrado público en Jimena de la Frontera, o de la contratación del suministro eléctrico en la Diputación de Cádiz a partir de energías renovables.

Los participantes en este encuentro pertenecen a la Agencia Provincial de la Energía de Cosenza (Italia): Filippo Giglio y Mariolina Pastore; Agencia de la Energía del Norte de Suecia: Isabella Katsimenis;  Agencia de la Energía de Chipre: Harris Kordatos; Gobierno Regional de Calabria, Italia: Nicola Mayerà; Agencia Provincial de la Energía de Cádiz : Pablo Quero Garcia y Eva María Mena Medina; ICLEI – Local Governments for Sustainability: Peter Defranceschi; Federación Andaluza de Municipios y Provincias: Inmaculada Guerrero Ales; Región de Riga: Aija Zučika; Agencia de la Energía de la Región del Mura: Štefan Žohar; Asociación de Municipios de Eslovenia: Sasa Kek;  Agencia de la Energía de la Región del Mar Negro: Mariana Ivanova y Polina Antonova, y Ayuntamiento de Riga: Juris Golunovs.

Hay que señalar que la directiva de contratación europea ya está incorporada a la legislación española. Los beneficios de la compra pública sostenible aseguran que los bienes y servicios adquiridos se ajusten a su propósito, sean rentables y cumplan las necesidades y expectativas de la sociedad. También se persigue adquirir bienes duraderos y reparables, sin sustancias nocivas y reutilizables. Como trasfondo, se reduce el consumo energético, se protege y mejora la biodiversidad, también se mejora la competitividad empresarial y se fomenta la innovación.

Related Post