Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Flamenco en los patios y plazuelas

Por Redacción Jul 24, 2017 #Cádiz #cultura #flamenco

Este martes 25 de julio, a las 22 horas, concluirá el ciclo Flamenco en los Patios y Plazuelas, con la actuación de la bailaora María José Franco en el Patio Tacita de Plata.

Bailaora desde muy temprana edad, María José Franco nace en la Tacita de Plata, y con tan sólo cinco años despunta en este arte, comienza a formarse de la mano de profesores como Angelita Gómez y Manolo Marín, y más tarde a perfeccionarse en cursos especializados con grandes artistas como Carmen Cortés, Matilde Coral, El Güito, La Yerbabuena, Canales o Mario Maya, quien más tarde le requerirá para formar parte de su compañía y trabajar en la Expo´ 92 de Sevilla. Completa sus estudios danzísticos con la carrera de ballet clásico y danza española.

Consigue alzarse con los premios Jóvenes Aficionados de Huelva en dos ediciones consecutivas, 1991/92. En Barcelona, en el concurso de Baile Flamenco El Cordobés obtendrá el 2º premio de interpretación 1995, en Murcia el prestigioso primer premio del XXV Certamen del Festival de Baile flamenco en la ciudad de Nimes (Francia), y logra ser finalista del concurso de jóvenes valores de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de 1996. A cargo de su propio elenco trabaja en innumerables e importantes festivales nacionales e internacionales como el de Mont de Marsan, Pau, Nimes, o los organizados en su Cádiz natal Jueves Flamencos; así como en Viernes Flamencos, de la ciudad hermana de Jerez de la Frontera y un largo etcétera en la geografía española.

Fuera de nuestras fronteras, en Japón hace gira acompañando a Pepe Habichuela. Más tarde es contratada por la Compañía Andaluza de Danza, hasta conseguir ocupar categoría de solista y recorrer medio mundo en casi cuatro años con esta compañía. Participa como solista en el V Festival de Jerez con el espectáculo Calle Larga, además de impartir curso junto al maestro Manolo Marín. Actualmente y compaginando con compromisos en solitario es bailaora invitada de la compañía de Antonio El Pipa, y ha formado parte de varios espectáculos de ésta: ‘Vivencias’, ‘De la Tierra’, ‘De Cai, El Baile’ y ‘De Tablao’.

Este ciclo está organizado por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Related Post