Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ford y Apadrina La Ciencia buscan dos investigadores predoctorales

Ford España, con el apoyo de Ford Motor Company Fund, y Apadrina la Ciencia defienden con esta convocatoria la inversión en ciencia como sinónimo de inversión de futuro, fuente de conocimiento y riqueza para un país. En este sentido, unen esfuerzos para financiar dos contratos de investigación de un año que permitirán a dos estudiantes completar su educación y finalizar su tesis doctoral. Además, estos contratos facilitarán la inserción laboral de los beneficiarios y su permanencia en actividades de I+D+i en España.

La tesis doctoral consiste en realizar un trabajo de investigación original y es necesaria para obtener el doctorado. Las ayudas o contratos para realizarla duran habitualmente cuatro años, aunque, en muchas ocasiones, este tiempo no es suficiente para finalizar el trabajo. Además, la falta de financiación adicional impide completar la investigación del grupo. En ese momento, un contrato de un año puede marcar una gran diferencia y rentabilizar la inversión realizada, permitiendo terminar la tesis doctoral, obtener patentes y nuevos proyectos y publicar los resultados.

Carmen Simón, presidenta de Apadrina la Ciencia, hace eco del problema al que se enfrentan los investigadores y recuerda que “España ha perdido un 9% de sus científicos en cinco años, tenemos que hacer todo lo posible por combatir esta cifra”. Esta convocatoria ofrece contratos destinados a investigadores que se encuentren en el último año de doctorado en cualquier Organismo Público de Investigación, Institución o Universidad de España, en una de las siguientes modalidades: Ciencias Naturales y de la Salud o Matemáticas, Ingeniería, Tecnología, Medio Ambiente y Energías Sostenibles.

La convocatoria competitiva es abierta y el proceso de selección será realizado por una comisión de evaluación independiente, designada por la Asociación Apadrina la Ciencia y compuesta por cinco expertos de cada una de las áreas.

En línea con el afán divulgador de la asociación, los investigadores seleccionados contribuirán a la difusión de la ciencia mediante la presentación de un resumen de su proyecto de investigación utilizando un lenguaje dirigido al público no especializado. También deberán realizar un breve vídeo, que se publicará en un canal de YouTube, en el que describan lo que perseguían antes del contrato y lo que han conseguido después de disfrutarlo.

Related Post