Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El IAM acoge unas jornadas formativas sobre violencia machista y drogodependencias

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, ha inaugurado hoy en Cádiz unas jornadas formativas sobre ‘Violencia de Género y Drogodependencias’, con el objetivo de mejorar la atención e intervención multidisciplinar a víctimas de la violencia machista que sufran algún tipo de adicción. Esta iniciativa celebrada en la sede del IAM se ha desarrollado en toda Andalucía.

La jornada ha contado con la participación de más de 80 profesionales de centros provinciales del IAM, Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), recursos de atención y acogida, personal de la red de atención a las drogodependencias y adicciones de Andalucía, así como entidades sin ánimo de lucro relacionadas con este tema. Moreno ha destacado la importancia de una formación especializada “para poder abordar con sensibilidad una situación de doble vulnerabilidad».

Según ha explicado la coordinadora provincial, “cualquier mujer puede sufrir violencia de género, pero la que tiene algún tipo de adicción sufre una victimización secundaria ante el sistema, que la desacredita y cuestiona». Asimismo, desde el IAM advierten de la necesidad de una detección precoz, ya que en muchas ocasiones la adicción a una sustancia “es consecuencia precisamente de la violencia machista que sufre».

Si bien, según los datos que maneja el Instituto, hay más hombres con adicciones, existe un menor uso por parte de las mujeres de los recursos para salir de dicha adicción, debido a que los propios roles de género, que hacen que ellas sean peor vistas que los hombres» (madre drogadicta, alcohólica), por lo que se retraen a la hora de pedir ayuda. Junto a ello, los prejuicios pueden poner en cuestión a una mujer adicta o en situación de exclusión social, según Moreno, quien ha subrayado la importancia de jornadas como ésta para «visibilizar la realidad y formar a los equipos profesionales de manera multidisciplinar».

El IAM ha invertido este año en Andalucía 1,3 millones de euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, un 8% más que en la anterior convocatoria, que permitió atender a más de 16.000 mujeres y menores en situación de especial vulnerabilidad (mujeres prostituidas y víctimas de trata, inmigrantes, madres jóvenes, ex reclusas,….).

Junto a ello, el III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, incorpora la perspectiva de género en todas las acciones y programas preventivos y el impulso a la actividad investigadora y formativa.

Related Post