Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El IFEF crea una línea de ayudas reembolsables para la creación y consolidación empresarial

Instituto de Fomento, Empleo y FormaciónLa concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha destacado la puesta en marcha de una línea de ayudas reembolsables para la creación y consolidación empresarial, una medida que “contribuirá a la creación de empleo en la ciudad”. Será la primera vez que desde el Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, se lleve a cabo una iniciativa “de este calado en cuestión de empleo”.

Laura Jiménez ha mostrado su satisfacción por el inminente desarrollo de esta iniciativa que, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, “esperemos que esté operativo entre los meses de abril y mayo”. Esta iniciativa fue respaldada por el Consejo Rector del IFEF con los votos a favor de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y Partido Socialista. Por su parte, Ciudadanos y PP se abstuvieron en la votación.

A juicio de la concejala, era necesario realizar un cambio en la gestión de este tipo de fondos “apostando por un uso reembolsable”. En este sentido, ha señalado que “no podíamos seguir con líneas a fondo perdido porque esto no es una compra de voluntades, sino una ayuda para poner en marcha nuevas ideas de pequeñas empresas de la ciudad, o incluso el fomento de nuevas iniciativas”. Al ser los fondos reembolsables, ha explicado Jiménez, “los microcréditos se convierten en un proceso vivo, en el que cuando se devuelve el crédito se puede potenciar otra idea, de manera que ese capital sea circulante para el fomento y la generación de empleo en nuestra ciudad”.

La responsable de Fomento ha señalado que si bien la iniciativa es de carácter abierto, “desde este Gobierno queremos apostar especialmente por la generación de una determinada economía, la economía social (más democrática), por lo que habrá una especial sensibilidad con aquellos proyectos que generen empleo a colectivos en situación de exclusión social”. A su vez, también ha hecho hincapié en la participación, por lo que “se está diseñando un mecanismo que permita que agentes sociales y económicos claves tengan acceso a la evaluación continua de este proceso, con el objeto de que desde su experiencia puedan aportar y contrastar las mejoras al mismo”.

Los microcréditos

Hay que recordar que los microcréditos son ayudas financieras bajo la modalidad de ayudas reembolsables, para lo que se establecerá dos líneas de ayudas, una primera destinada a la creación de empresas y una segunda para la consolidación de las mismas. Así, serán objeto de ayuda reembolsable para la primera línea los proyectos o iniciativas empresariales de autoempleo consistentes en la creación de una empresa e inicio de una actividad empresarial en la ciudad, y se destinarán a financiar inversiones y gastos necesarios para la puesta en marcha de la empresa. Y para la segunda línea, serán objeto de ayuda los proyectos empresariales consistentes en la realización de actuaciones que permitan la mejora de la competitividad de establecimientos existentes a través de actuaciones de integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados o internacionalización, incorporación de las Tics, la investigación, el desarrollo e innovación empresarial, la ampliación de  capacidad, la diversificación de la producción/prestación de servicios, y/o la  transformación fundamental en el proceso global de producción/prestación de servicios.

La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta un 90% del total de la inversión aprobada subvencionable con un límite máximo por beneficiario y proyecto de 10.000 euros, para ambas líneas, con carácter de ayuda reembolsable.

Related Post