Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Inaugurada la exposición “Piezas para el tricentenario. Escudo del Consulado de Indias”

Museo Cádiz Plaza MinaLa delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma Zambrana, ha inaugurado esta mañana, a las 11,30 horas, la exposición “Piezas para el Tricentenario. Escudo del Consulado de Indias”. La muestra quedará expuesta en el Museo de Cádiz hasta el próximo 28 de mayo. El director del Museo, Juan Alonso y el diputado Fran González, también han participado en esta presentación.

El objetivo del programa “Piezas para el Tricentenario” es destacar una serie de obras relacionadas con los contenidos de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Las piezas seleccionadas servirán de vehículo para aproximarse al Cádiz que fue cabecera del monopolio comercial ultramarino a través de aspectos tan importantes como la estructura organizativa del monopolio y la actividad comercial, la burguesía mercantil o la religiosidad de la época.

El monopolio comercial. Escudo del Consulado de indias

Las líneas onduladas en el campo del escudo representan el mar, sobre cuyo horizontes se levantan las columnas de Hércules, rematadas por sendas coronas reales. Entre ellas se disponen dos globos terráqueos, símbolos del viejo y nuevo mundo, cubiertos también por la corona real. Una filacteria en la que puede leerse “Plus Ultra” enlaza las dos columnas en alusión al mundo transoceánico. Sobre el escudo se dispone una venera y la cabeza humana de la zona inferior podría simbolizar el viento que impulsaba la navegación.

El escudo estuvo ubicado en la fachada de la sede del Consulado de Indias en Cádiz, cuyo traslado a la ciudad, poco tiempo después que la Casa de Contratación en 1717, provocó grandes tensiones en Sevilla. Supuso el reconocimiento pleno de la primacía del puerto gaditano en la Carrera de Indias, que a partir de entonces vivió su mayor período de actividad comercial, incidiendo notablemente en el desarrollo económico y urbanístico de la población.

La Casa de Contratación se había establecido en la capital hispalense a comienzos del siglo XVI con el objetivo de regular el sistema de monopolio comercial en el Nuevo Mundo. El consulado se creó en 1543 para acoger a los comerciantes relacionados con la Carrera de Indias. También ejerció como tribunal para dirimir pleitos relacionados con las actividades mercantiles de sus miembros.

Related Post