Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Irene García asegura que el Gobierno del PP “ni está ni se le espera” en la lucha contra el desempleo

Por Redacción Oct 13, 2017 #Cádiz #empleo #psoe

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha aseverado hoy en rueda de prensa que el Gobierno del PP “ni está ni se le espera” en la lucha contra el desempleo en la provincia. García, que está mañana ha tenido una reunión con todos los diputados y senadores del PSOE de Cádiz en la Interparlamentaria socialista, se ha mostrado convencida de que el PP “no se quiere comprometer” y en este sentido, ha exigido al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que no paralice la ITI y asigne ya, como hace la Junta, “partidas concretas en proyectos tangibles” destinados a la creación de empleo. Lo ha dicho también después de comprobar la actitud crítica del grupo popular respecto al último Consejo para el desarrollo Económico y Social donde al portavoz en la Diputación, José Loaiza, le falta “altura de miras”, frente a las propuestas sobre inversiones necesarias aprobadas por unanimidad y en consenso con los agentes económicos.

Tanto García como Jiménez Barrios han compartido hoy un mensaje de optimismo sobre la provincia de Cádiz- la tercera en exportación y en iniciativas empresariales, así como en arraigo del sector aeronáutico- y donde el paro ha bajado en 13.563 personas a lo largo del último año. Por eso, ambos creen que las cuentas andaluzas abundan en dar continuidad a esa senda de descenso, al movilizar 368 millones de euros entre promoción económica e ITI.

Son unos presupuestos que “ponen rostro a la gente con mayores dificultes”, ha asegurado García, que ha resaltado dos hitos que demuestran su carácter socialdemócrata como “abrir a tope las puertas de la Universidad con esa bonificación de matrículas y el compromiso cumplido de la Renta Mínima de Inserción”.

“Por cada euro que se invierte en promoción económica, la Junta destina dos a blindar las políticas sociales”, apunta la secretaria general que asegura “estar deseando de ver si los próximos PGE pegan una subida de 200 millones de euros para la provincia como sucede con las cuentas andaluzas, si recogerán un plan extraordinario para el empleo, si por fin detallaran en qué consiste su aportación a la ITI y si el Ministerio de Fomento recuperará para esta provincia el ritmo inversor que precisa en infraestructuras clave para nuestro desarrollo y para la industria del turismo”.

García ha advertido al PP de que “la ITI no es un acto graciable de ningún Gobierno” y ha recordado que “tuvo que ser Susana Díaz quien arrancase a Bruselas estos fondos que son una oportunidad única para cambiar la estructura productiva de la provincia, ligándola a la exportación, modernización, implantación de tecnología y mejora de la competitividad”.

La dirigente socialista ha insistido en “la incertidumbre que genera un Gobierno de total inactividad e incapacidad como el de Rajoy que nos arrastra a todos, pues parece que será muy difícil que pueda presentar pronto unos PGE”. En última instancia, ha criticado que “Podemos se una al PP en el rechazo a unas cuentas que son de izquierda y amplían derechos”.

Frente a ese panorama, el número dos del Gobierno andaluz se ha reafirmado en que la aprobación de los presupuestos andaluces aporta estabilidad y confianza, dos valores muy al alza, vista la situación política de crisis abierta por el independentismo catalán. Por eso y a preguntas de los periodistas, Jiménez Barrios ha lamentado “el postureo del PP” ya que, al mismo tiempo que Moreno Bonilla tendía la mano a un acercamiento, la portavoz en el Parlamento anunciaba una enmienda a la totalidad.

El también presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, ha afirmado que el objetivo del Presupuesto de la Junta de Andalucía “es sacar a Cádiz del ránking del desempleo”. Así, se ha congratulado de estar respondiendo a ese reto electoral que tenía el PSOE, pues “el paro ha bajado en 25.944 personas en el último año y medio, aunque mientras existan 152.988 parados es una cifra alta y hay que seguir trabajando”.

Además, Jiménez Barrios ha especificado que “es la tercera provincia con mayor número de iniciativas empresariales, con 850 empresas” creadas, de las que “el 26,94 por ciento han sido creadas por universitarios”, de los que “el 63 por ciento son jóvenes, lo que supone que se camina por el cambio de modelo productivo por el que apuesta la Junta para esta provincia”.

El número dos del Gobierno andaluz ha insistido en el carácter socialdemócrata de unas cuentas centradas en la creación de empleo, así como “el fortalecimiento de los servicios públicos básicos como sanidad, educación y dependencia, con subidas de la inversión que en otras autonomías no se han producido”.

Por otro lado, ha añadido que este documento «alivia la carga financiera de sectores muy importantes, de trabajadores, clases medias y pequeños comerciantes y empresarios, para que puedan seguir invirtiendo».

Related Post