Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU critica la liberalización salvaje que quiere aplicar el gobierno de Rajoy en los puertos

Por Redacción May 17, 2017 #empleo #puerto

Antonio Maíllo coordinador general de IU Andalucía Maíllo ha anunciado la presencia de Izquierda Unida en la movilización prevista para mañana jueves en Algeciras para reivindicar la línea ferroviaria Algeciras -Bobadilla, fundamental para el puerto de Algeciras y hace un llamamiento para  «sea un éxito mientras Susana Díaz mira la Luna».

Está previsto que asistan organizaciones y agentes sociales, económico, político para reclamar al gobierno una modificación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que incorpore una dotación mayor a la inversión necesaria para modernizar y adecuar a los estándares europeos la sección que comparte corredor mediterráneo y el corredor atlántico y muy especialmente, insiste Izquierda Unida, «en la electrificación de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla».

En este sentido, el portavoz parlamentario de IU ha criticado cómo la derecha, que escenifican distancia por el modelo territorial, llega acuerdos para modificar el decreto de la estiba y como consecuencia «atacar» un modelo de gestión que repercute en el deterioro de las condiciones laborales de trabajadores de nuestro país.

Por su parte, Inmaculada Nieto, portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, ha señalado que las dos cuestiones fundamentales en las que basa el ministro De la Serna para argumentar su aprobación, «no tienen validez y caen por su propio peso». Por una parte se alega desde el gobierno de Rajoy,  la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia de la UE y en segundo lugar, la necesidad de mejorar y modernizar la productividad de nuestros puertos.

En este sentido, IU Andalucía se ha referido al informe emitido por el Banco Mundial en el que se afirma que los puertos españoles tienen unos costes de manipulación de la estiba por debajo de la media de la OCDE. Según el mismo informe, apunta la parlamentaria Nieto, «es el déficit de infraestructuras ferroviarias el que encarece el movimiento de contenedores, no la estiba». Nieto ha recordado que las estibas españolas son más baratas que Dublín o Rótterdam.

Con respecto a la «inminente multa» que España debe abonar a la UE, Inmaculada Nieto señala que «hoy mismo» hemos sabido que en modo alguno la UE se niega a que haya subrogación de trabajadores y registros de trabajadores. Por tanto los dos argumentos que pone el ministerio sobre la mesa para acelerar la aprobación del decreto sin contar con la patronal ni con los representantes de la estiba «caen por su propio peso». El único objetivo fijo del gobierno – critica Nieto-  es la liberalización salvaje de los puertos españoles. Finalmente, desde IU Andalucía se apela a la sensatez para que finalmente el decreto recoja las aspiraciones del sector que «no quiere conflicto» por las graves consecuencias que conlleva para Andalucía.

Los argumentos del gobierno de Rajoy son precisamente los que «da sentido» a las movimilizacione sprevistas para mañana jueves en el campo de Gibraltar a la que asisitirán organizaciones y agentes sociales, económico, político para reclamar al gobierno una modificación del proyecto de presupuestos generales del estado que incorpore una dotación mayor a la inversión necesaria para modernizar y adecuar a los estándares europeos la sección que comparte corredor mediterráneo y el corredor atlántico. «Especialmente, insiste Nieto, en la electrificación de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla».

Related Post