Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU critica que los Presupuestos andaluces dedican a Educación sólo un 4,13% del PIB

Por Redacción Oct 20, 2017 #Cádiz #educación #iu

El área de Educación de Izquierda Unida en Cádiz ha anunciado su participación en el nuevo encuentro que celebrará mañana el Movimiento Andaluz por la Escuela Pública (MAEP), que en esta ocasión se dará cita en la capital andaluza. El coordinador provincial del área de Educación de IU Cádiz, Ángel Fernández, ha señalado que “es necesario seguir reivindicando a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que doten de más recursos al sistema público educativo, porque es la garantía de futuro para próximas generaciones”.

El área de Educación de IU Cádiz critica que “pese a que desde el Gobierno andaluz se anunciara a bombo y platillo unos presupuestos expansivos para 2018, lo cierto es que el porcentaje destinado a Educación sólo alcanza el 4.13%”. El Movimiento Andaluz por la Escuela Pública, que surgió el pasado 13 de enero del encuentro mantenido en la localidad sevillana de Aguadulce entre representantes de padres y madres, sindicatos de profesorado, partidos políticos, colectivos estudiantiles, etc, ha criticado que los presupuestos en educación en el conjunto de las administraciones se han reducido un 11% entre 2009 y 2016 (de 53.000 a 47.000 millones €). Asimismo, denuncia que el gasto en educación respecto al PIB ha descendido en España a partir de 2009, pasando de un 5,07% en ese año a un 4,3% en 2014, por debajo de la media de la UE (4,09%) y de la OCDE (5,3%), siendo ya uno de los más bajos de Europa.

El responsable de Educación provincial afirma que “desde IU, como el resto de organizaciones y colectivos que están presentes en el MAEP, reivindicamos que la inversión en educación debe ser algo prioritario, por ello, lo que pretendemos impulsar e intentaremos articular en el encuentro de mañana, es el necesario blindaje de la educación pública andaluza, estableciendo una cláusula que obligue a invertir en educación como mínimo el 5% del PIB, lo que preservaría este sector esencial de los vaivenes presupuestarios”. El responsable de IU entiende que la educación andaluza “necesita mucho más que este 5%, pero éste sería al menos un gran paso para lograr que Andalucía renueve su situación educativa y empiece a emponderarse y ponerse a la cabeza del país”.

El MAEP denuncia el deterioro progresivo que vienen provocando en el sistema educativo las medidas adoptadas por los sucesivos gobiernos y que están desembocando en “menos profesorado y en peores condiciones laborales, donde el material se ha convertido en un lujo, las becas de transporte se recortan hasta su desaparición y las familias se endeudan para poder costearse los estudios de su hijos/as”. Incide además en el encarecimiento en el precio final de las matrículas en la universidad en el conjunto del Estado y recuerda la caída de la financiación pública en las universidades, así como en la investigación, con un recorte desde 2008 de una media de un 24,6%.

Por su parte, Fernández indica que “el prometido impulso a la Formación Profesional no se producido, dándose la paradoja de que la importante demanda de estudios se está viendo atendida por iniciativas de empresas privadas; como el caso del centro que este curso ha abierto sus puertas en Jerez, con tasas para el estudiante de unos 3.000 euros anuales”. Cita asimismo, los problemas de mantenimiento que padecen los centros públicos en la capital gaditana, así como el “avance de la concertada respecto al sistema público educativo”.

Para el coordinador de Educación, “cada vez es más evidente que la crisis es una excusa para privatizar y desmantelar el sistema público educativo, pues mientras se rescatan bancos, se recorta en algo tan imprescindible como el derecho a la educación”.

Related Post