IU exige un mayor ritmo inversor en la conexión de Andalucía a la red europea ferroviaria

La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz portavoz en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha mostrado hoy la preocupación del Grupo Parlamentario de IU por la manera en que se van a llevar a cabo las conexiones entre la red provincial ferroviaria con la red transeuropea básica que ya está diseñada y en ejecución, con un desarrollo, a juicio de Nieto, “muy desigual y con un tratamiento muy lesivo para Andalucía” en lo que respecta a la inversión de esta red en otros tramos fuera de Andalucía. La parlamentaria se ha pronunciado de esta manera en el transcurso de la reunión celebrada esta mañana en Cádiz por parte de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Cádiz y de la que forma parte IU.

La diputada andaluza ha señalado que IU está igualmente preocupada por la movilidad que se va propiciar en el territorio para conectar la red secundaria con las “autopistas ferroviarias” que son los dos ejes que atraviesan la península y que además, comparten secciones en la provincia de Cádiz, como son el corredor central ferroviario y el mediterráneo. En este sentido, Nieto considera que “habrá que estar desde ya, muy atentos a las inversiones previstas por el Gobierno para estas infraestructuras en lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado de 2018”.

Nieto ha informado hoy además, a la Plataforma del resultado de una pregunta formulada por IU en el mes de junio al consejero de Fomento a instancias de la Plataforma Estatal del Ferrocarril sobre el papel de la Junta de Andalucía en la reclamación al Gobierno de mayor ritmo inversión en Andalucía. A este respecto, la parlamentaria ha considerado “poco razonable” la respuesta ofrecida por Fomento a finales de julio a esta demanda de IU y en la que “el Gobierno andaluz simplemente se remite a la competencia estatal, inhibiéndose de ese diseño y de esa planificación –de la red secundaria- sin poner sobre la mesa las necesidades y prioridades que deben ser atendidas y que por tanto, el Gobierno autonómico debiera plantear al Gobierno central para que estén en el paquete de demandas que se le planteen a Bruselas por parte de Madrid”.

La portavoz de Fomento de IU Andalucía ha mostrado su intención de volver a trasladar al Parlamento andaluz las iniciativas requeridas por la Plataforma de cara a “insistirle a la Junta de Andalucía y al PSOE sobre que su papel tiene que ser proactivo y que si no, esa necesidad de hacer un trasvase de movilidad del tráfico rodado a la movilidad sostenible ferroviaria no se hará con plenas garantías”. Apuntó asimismo, que dejar este asunto sólo “en manos del Partido Popular, que ya vemos que nos ha maltratado sistemáticamente en este tema, no nos parece en ningún punto aceptable”.

Por su parte, José Aroca, trabajador de Renfe y miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, ha informado de las principales preocupaciones de la Plataforma en estos momentos pasan por las negociaciones que se están dando a nivel europeo sobre la red ferroviaria transeuropeo, así como la lucha contra los posibles nuevos recortes que pueda llevar a cabo el Gobierno en el servicio ferroviario en la provincia, especialmente en lo que respecta a la medias distancias y a los trenes de cercanías. Así, recordó que recientemente se ha recortado el número de coches de los trenes de cercanías, pasando de cinco a cuatro y apuntó a posibles recortes en el servicio de medias distancias entre Algeciras y Granada. La Plataforma reivindica una mayor carencia de trenes de cercanías y el aumento del número de paradas en zonas muy frecuentadas como el entorno de Jerez, junto al incremento de trenes de mercancías desde el Campo de Gibraltar.

Como representante de Facua, David Cifredo, defendió la gestión pública del servicio ferroviario como forma de garantizar la prestación de servicios de calidad que no lleven como principal objetivo la obtención de beneficios.

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