Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

José Pacheco: “No vamos a ser cómplices de la temeridad del alcalde con la municipalización”

José PachecoEl concejal socialista, José Pacheco, ha denunciado la forma de gestionar temeraria e imprudente del alcalde, José María González, en lo que respecta a la municipalización de los servicios de playa. “Un asunto que afecta a tantos trabajadores y a servicios fundamentales de la ciudad, no puede ser aprobado por urgencia en el Pleno y sin ofrecer las mínimas garantías de viabilidad”.

Tras la reunión de la comisión de municipalización, el concejal socialista ha denunciado que “el informe adolece de carencias fundamentales que deben ser consideradas antes de elevarlo a Pleno. Entre otras, seguimos sin tener un informe de Cádiz 2000, que finalmente es la empresa que se pretende que absorba estos servicios, en el que se certifique que realmente tiene capacidad para hacerlo. Tampoco sabemos a cuánto asciende la inversión que debe acometer el Ayuntamiento en los próximos años en la municipalización, puesto que debe adquirirse maquinaria e inmovilizado; y no se ha despejado el problema del cambio que requieren los estatutos de Cádiz 2000, para que contemplen estas competencias, al tiempo que se le quitan parcialmente a Aguas de Cádiz, que es quien las tiene actualmente”, explica el concejal socialista.

“Continúan gestionando de manera chapucera e inconsciente. Los socialistas no vamos a ser cómplices de esta irresponsabilidad. Lo único que pretenden es sacar este asunto adelante de cualquier manera y después, ya se verá cómo se lleva a la práctica. Exigimos una mayor seriedad a la hora de abordar los asuntos de la ciudad”, denuncia José Pacheco.

“Una vez más, se les han pasado los plazos y no han sido diligentes. Desde febrero, que se aprobara la propuesta de remunicipalización de los servicios de playa, presentada por los socialistas a Pleno, sólo ha habido una reunión de este tipo en el mes de agosto, en la que se presentaron simplemente los primeros informes técnicos. La pasada semana, se produjo otro encuentro, al que acudimos sin tener la documentación pertinente, que recibimos a posteriori. Una vez que la hemos podido analizar, vemos las muchas lagunas que aún tiene el proceso y, aun así, pretenden seguir adelante de cualquier manera. El PSOE ha estado siempre que se le ha solicitado en las reuniones de la comisión, estudiando los documentos e informes técnicos y haciendo aportaciones. Sin embargo, consideramos que un tema tan importante no se puede cerrar saliendo al paso y de cualquier manera”, asegura el concejal socialista.

“Este no es un asunto baladí. En un primer momento, se planteó que estos servicios fueran absorbidos por Aguas de Cádiz, sin embargo, dicha empresa elaboró un informe en el que se exponía que no podía asumirlos. Es entonces cuando se plantea que lo haga Cádiz 2000, pero esta organización aún no ha elaborado ningún documento en el que garantice su capacidad para ello. Estamos hablando de una empresa que actualmente tiene 6 trabajadores y que tendría que asumir a más de 200. Se trata de una transformación total, y ni siquiera hay constancia de que puedan llevarla a cabo”, expone José Pacheco.

“A ello se une el cambio en los estatutos que debe darse en ambas empresas, tanto en Aguas de Cádiz, en los que habrá que eliminar las competencias en playas que ahora están contempladas; como en Cádiz 2000, en los que tendrán que incluir dichas competencias. Este es un conflicto que aún no se sabe cómo se va a resolver”, expone José Pacheco.

“Además, se añaden las inversiones que tendrá que hacer el Ayuntamiento, de las cuales no sabemos ni la cuantía ni el plazo para llevarlas a cabo. El equipo de gobierno quiere, por tanto, aprobar este asunto por urgencia y ni siquiera sabe el coste que va a tener para las arcas públicas. Pura irresponsabilidad”, asegura el concejal socialista.

“Este es un tema con una repercusión muy importante y que va a afectar a servicios fundamentales de la ciudad y a muchos trabajadores. No se puede llevar a Pleno por urgencia y pedirnos que lo apoyemos de cualquier manera”, critica el  concejal socialista.

“Los socialistas estamos a favor de la municipalización, pero siempre con garantías. Si trabajaran con previsión, desde febrero ha habido tiempo de sobra para hacer las cosas bien. El problema es que, de forma irresponsable, siempre esperan hasta el último momento”, concluye José Pacheco.

Related Post