Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La aportación de Diputación permite la movilización de 900.000 euros para la inserción laboral de 200 jóvenes

El Plan PICE, Plan Integral de Cualificación y Empleo, permitirá la inserción laboral de 200 jóvenes en desempleo, con ayudas a empresas para su contratación o para la ejecución de sus propios proyectos de emprendimiento. Se trata de la última fase de un itinerario integral de acompañamiento coordinado entre la Diputación y las tres Cámaras de Comercio de la provincia y que completa un proceso previo de captación, formación general y formación específica a jóvenes en situación de desempleo, y que en la fase presentada hoy, otorga incentivos a la contratación o ayudas a proyectos de creación de empresas.

Los detalles de este programa de ayudas a la contratación han sido ofrecidos en rueda de prensa por la presidenta de la Diputación, Irene García, y los representantes de  las  Cámaras de Comercio de Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez, Ángel Juan Pascual, Carlos Fenoy y Juan Núñez, respectivamente.

Paras estos nuevos 200 empleos la Diputación, a través de su IEDT, aporta 72.000 euros, el 8% de lo que supone esta fase, lo que permite movilizar para favorecer el empleo los fondos captados por las Cámaras de Comercio provenientes del Fondo Social Europeo hasta sumar un total 889.050 euros. Los beneficiarios deben ser menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que hayan completado el programa previo de formación del PICE.

El programa es de aplicación en los 44  municipios de la provincia. Cada empresa que contrate a uno de estos jóvenes recibirá una ayuda de 4.950 euros y asumirá el compromiso de que el contrato tendrá una duración de al menos seis meses a jornada completa. Según el presupuesto, se estima que serán en torno a 170 las contrataciones, mientras que unos 30 proyectos empresariales más, iniciados por jóvenes, obtienen una ayuda al emprendimiento de 1.800 euros.

Irene García ha destacado que se trata de “medidas inmediatas con efecto muy destacable en materia de empleo” y ha enfatizado que afecta a un sector, el de los jóvenes,  con unos datos especialmente preocupantes en la provincia, con una tasa que supera el 50 % de desempleo. La presidenta de la Diputación ha agradecido a las Cámaras el trabajo conjunto y poder  desarrollar el PICE  “de la mano de las instituciones empresariales de Cádiz con quienes compartir la actuación y la responsabilidad”, y ha enmarcado este programa de ayudas dentro de la estrategia prioritaria de la Diputación de combatir el paro, que se complementa con otros planes como los de Cooperación Local, con carácter paliativo y de emergencia social, y que suman más de 12,5 millones de euros en tres ediciones.

Los representantes de las Cámaras de Comercio han enfatizado la importancia de la colaboración público-privada, y han agradecido el apoyo de la Diputación. En este sentido, el presidente de la Cámara de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha resaltado que este apoyo “refuerza el trabajo que desde la Cámara de Cádiz estamos realizando para reflotar  el  empleo donde más hace falta y contribuir  a que las empresas de la provincia cuenten con trabajadores especializados”. En este sentido, ha recordado al importante labor previa desarrollada en este mismo Plan PICE con formación a la carta, de perfiles concretos que demandaban las empresas. La Cámara de Comercio de Cádiz dispone de un presupuesto de 534.600 euros para ayudas a contratación y 45.000 para ayudas a emprendedores.

El presidente de la Cámara del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha resaltado la importancia de este programa para paliar el grave problema del paro juvenil, y la buena acogida que está  recibiendo por parte de las empresas, que se está traduciendo ya en inserciones en el mercado laboral. La Cámara del campo de Gibraltar cuenta con un presupuesto de 135.750 para ayudas a la Contratación y 9.000 para emprendedores.

Juan Núñez, gerente de la Cámara de Jerez, ha agradecido “la apuesta valiente y decisiva y sin fisuras de la diputación en pro del tejido empresarial gaditano” y ha explicado  que “sin la aportación de la Diputación no se podría desarrollar el plan”. También ha recordado otras colaboraciones entre las Cámaras y la Diputación como los programas conjuntos de internacionalización, por los que  “más de cien empresas han salido al exterior”. La Cámara de Jerez dispone de 148.500 euros para ayudas a la contratación y 16.200 para ayudas a emprendedores dentro del PICE.

El plazo de presentación de solicitudes para personas beneficiarias concluirá el 29 de diciembre de 2017.

Related Post