Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Cámara de Comercio y Diputación presentan oportunidades de negocio en Iberoamérica y Filipinas

Por Redacción Mar 24, 2017 #Cádiz #comercio #empresas

Un nutrido grupo de empresarios de Cádiz han tenido hoy la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades de inversión en Argentina, Chile, Filipinas y México, a través de una charla informativa organizada por la Cámara de Comercio en colaboración con Diputación de Cádiz, en el Palacio Provincial.

Ana Belén Carrera, diputada provincial responsable del área de empleo de Diputación de Cádiz, y Miguel Urraca, secretario general de la Cámara, dieron la bienvenida a los asistentes e hicieron hincapié en la importancia para el tejido empresarial de la provincia de fijar sus metas empresariales más allá del territorio nacional.

Para el secretario general de la Cámara de Comercio, “Cádiz es una provincia con un gran potencial, primera de Andalucía en volumen de exportaciones, gracias no solo a las grandes empresas sino también a las pymes que están trabajando en nuevos mercados”. Miguel Urraca destacó en su intervención la importancia de la financiación de Fondos FEDER y el IEDT en el impulso de las exportaciones entre las empresas gaditanas, y agradeció la implicación de la Diputación de Cádiz en este proceso.

Por su parte, Ana Belén Carrera, destacó el peso del sector exterior como uno “de los vectores más importantes para el crecimiento y consolidación de la economía española” al mismo tiempo que señalaba la necesidad de “incrementar las exportaciones en la provincia de Cádiz, mejorar su presencia en los mercados internacionales y avanzar en la diversificación de productos y mercados de destino”. Carrera reconoció, al igual que Urraca, como este tipo de encuentros “son una oportunidad única para las pymes de Cádiz de conocer las posibilidades de internacionalizar sus servicios y productos. Porque también para las pequeñas y medianas empresas están capacitadas para salir al exterior”.

Por su parte, la diputada provincial concluyó su intervención recordando la inclusión de esta jornada en el Programa Internacional de Promoción 2017 puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Cádiz y que forma parte al mismo tiempo de las actividades conmemorativa del Tricentenario.

Oportunidades en Iberoamérica y Filipinas

Agustín A. Núñez, Cónsul de la República de Argentina en Cádiz, fue el encargado de inaugurar el turno de ponencias. El octavo país más grande del mundo, con 40 millones de ciudadanos, ha iniciado una nueva política que impulsa la llegada de nuevas inversiones en su territorio, como señaló el cónsul, y enumeró los sectores de la energía y la minería, las infraestructuras, los bienes industriales, el tecnológico y de servicios, como los más propicios en los que participar.

El director de la Oficina Comercial de Chile en España, Roberto Paiva, destacó el peso de los 26 acuerdos comerciales que su país mantiene con 60 estados, lo que “permite a los empresarios, una vez establecidos en Chile, ampliar enormemente sus horizontes exportadores”. Pavia, que reconocía las pequeñas dimensiones territoriales de Chile, sí señaló a los presentes, la capacidad comercializadora de su país al mismo tiempo que recordaba su peso en mercados como el chino, japonés y coreano.

Los incentivos económicos y fiscales, el acceso al mercado asiático, el potente incremento de infraestructuras y un ritmo sostenido de exportaciones fueron los principales puntos a tratar por Emmanuel R. Fernández, Ministro y Cónsul General de la Embajada de Filipinas. Para el representante asiático, Filipinas se encuentra en “un momento óptimo” para invertir sobre todo en sectores como el eléctrico, los bienes inmuebles o los servicios, sobre todo administrativos.

Por último, Ana Sainas, directora adjunta de la Oficina Comercial de México en España, destacó la buena relación existente con nuestro estado, como demuestra ser el segundo país inversionista en su territorio. Para Sainas, más allá del turismo, México se presenta como una economía de oportunidades para aquellos empresarios especializados en áreas de automoción, farmacia, aeroespacial, alimentos procesados, biotecnología, eléctricos o médicos, entre otros.

Asimismo, recalcó la presencia de grandes empresas en México que necesitan de pymes para colaborar en las diferentes fases de su cadena de producción. “Es ahí donde las pequeñas empresas tienen su oportunidad”, apuntó la directora de ProMéxico.

México, que cerró esta jornada que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el IEDT, será el próximo destino de las Misiones Comerciales Directas que la Cámara ha organizado para este año, y cuyo plazo para solicitar plaza estará vigente hasta el 31 de marzo.

Related Post