Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Delegación del Mayor participa en el VI Congreso Internacional sobre buenas prácticas con TIC

Por Redacción Oct 24, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz #mayores

Ana Camelo, Margarita Borja y Eva TubíoLa Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Cádiz ha participado en el VI Congreso Internacional sobre buenas prácticas con Tic celebrado en Málaga la pasada semana y organizado por la Universidad de Málaga y el Grupo de Investigación Innoeduca. La concejala del Mayor, Ana Camelo, ha puesto de relieve la gran acogida que ha tenido la comunicación que realizaron los técnicos del área quienes compartieron la experiencia así como el trabajo que hacen a través de programa Tic para personas adultas mayores de la ciudad. Durante la exposición, expusieron los fundamentos metodológicos, conceptuales y procedimentales, en concreto los del Taller de Informática, siendo seleccionado para el Libro de Actas del Congreso.

Los técnicos ahondaron en que las personas mayores (más de 60 años) llamadas “inmigrantes digitales”  son cada vez más conscientes de la necesidad de pasar del mundo analógico al digital e integrase en el universo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tal y como explicaron, la edad es uno de los factores determinantes en la “brecha digital” y este proceso resulta fundamental para su participación activa en la sociedad actual, tanto para cuestiones de comunicación, de operatividad, de información, como de creatividad y diversión.

Desde la Delegación del Mayor se desarrollan talleres bajo la denominación de envejecimiento activo a través de los cuales se realiza una importante labor social, no sólo por abrir o mejorar nuevos campos de conocimientos, sino por ofrecer vías de participación, socialización y diversión. Con todo ello se potencian valores trascendentales en estas edades, como la autoestima y la sensación de utilidad, tanto a nivel personal, como social.

Entre los 16 talleres de diferentes modalidades que se realizan desde la Delegación, los técnicos del área expusieron los resultados obtenidos a través del taller de Tic para personas mayores en los que se utiliza una metodología constructiva basada en el aprendizaje significativo, la participación y la colaboración. En él se fomenta el aprendizaje, la socialización y el intercambiando de experiencias; y se prioriza la creación de un clima agradable y divertido, a partir del cual se establezcan las cuestiones puramente técnicas.

El proceso evaluativo se realiza de forma continua, considerando el manejo ante el ordenador, tableta o móvil y las tareas realizadas en casa. Se valora el esfuerzo por aprender, reforzando la autoestima.

Como objetivo, los técnicos señalaron  que se encuentra el de capacitar a los participantes para aplicar los conocimientos en su vida personal; adquirir independencia en el uso de las redes sociales, medios de comunicación, internet, descarga y uso de aplicaciones, manejo de móviles, etc.; y desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante las TIC.

Related Post